Sociedad

Encuentran en Galápagos al pingüino más extraño de la Tierra

Fue fotografiado por un guía en una recorrida que realizaba con dos turistas extranjeros y un marinero

sábado 28 de noviembre de 2020 - 12:10 pm

Encontraron al pingüino más extraño jamás visto. Se trata de un ejemplar con un aparente síndrome de leucismo, una enfermedad muy inusual en estas aves marinas, que fue encontrado en una de las islas Galápagos.

Así lo informó este sábado el Parque Nacional del exclusivo archipiélago.

El pasado 19 de noviembre, un guía naturalista local que recorría Punta Vicente Roca, en el borde costero al norte de la isla Isabela, lo observó junto a un marinero y a dos turistas extranjeros y decidió tomarle una fotografía.

Luego, técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos revisaron las imágenes del guía y creen que podría tratarse de una condición genética conocida como “leucismo”, que produce una pérdida parcial de la pigmentación del plumaje o pelaje de los animales, indica un comunicado.

Este síndrome se diferencia del albinismo porque el animal “mantiene el color normal de sus ojos” y “también son más resistes a la luz solar”.

La particularidad genética del “leucismo”, originada en algún gen recesivo, hace que el animal, en este caso un pingüino, tenga el plumaje completamente blanco, aunque para confirmarlo será necesario capturarlo y practicarle análisis genéticos.

La Isabela, donde residen unas 2.200 personas, es la más grande de las islas del archipiélago de Galápagos y en ella convive una amplia gama de animales, entre ellos, pingüinos, iguanas marinas, piqueros o tortugas gigantes.

COMENTARIOS