Política General

Con el duelo de Maradona de entretelón, el kirchnerismo dio media sanción al proyecto para tomar el poder en la Procuración

El Frente de Todos aprobó los cambios al Ministerio Público Fiscal que flexibilizan la mayoría requerida para elegir al jefe de los fiscales

sábado 28 de noviembre de 2020 - 10:32 am

En lugar de 48 votos serían necesarios 37 para cambiar al jefe de los fiscales y así facilitar la ocupación partidaria de un organismo clave que pone límites al poder político.

Por 42 votos a favor contra 27 el Frente de Todos dio media sanción en el Senado al proyecto de ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría requerida para designar un Procurador General y limita el mandato del jefe de los fiscales a cinco años, con posibilidad de una reelección en el cargo..

Todo sucedió en medio del duelo por la muerte de Diego Maradona decretado por el Gobierno.

La principal modificación impulsada por el kirchnerismo para la elección del jefe de los fiscales consiste en la eliminación de los dos tercios de los votos requeridos para que el Senado de su acuerdo al candidato elegido por el Presidente. En cambio, a partir de ahora, alcanzará con reunir la mayoría absoluta de los integrantes de la Cámara alta, un número más accesible para el oficialismo.

El primero en defender el proyecto del kirchnerismo fue el senador Oscar Parrilli, que detalló, punto por punto, las modificaciones más salientes de la ley orgánica del Ministerio Público, atacó al macrismo por su política judicial y cuestionó la autoridad de Eduardo Casal, actual procurador general, que fue nombrado de manera interina en 2017.

COMENTARIOS