Cotización del Dólar

El dólar finalizó la semana con una nueva baja y se ubica en $156

La City Porteña cierra la semana con una Pax cambiaria de 6 días

viernes 27 de noviembre de 2020 - 2:16 pm

En una semana donde la muerte de Diego Maradona eclipsó cualquier otro tema de la agenda de gobierno, en Casa Rosada festejan cerrar una semana tranquila en el mercado cambiario.

La divisa marginal recortó un peso este viernes y se ofrecío a $ 156 en las cuevas de la city porteña. Tras seis ruedas seguidas cotizando a la baja, el dólar blue acumula una caída de ocho pesos desde desde el 18 de noviembre.

El dólar marginal conserva una apreciación de 107,3% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150%, ahora descendió al 92,5 por ciento.

El dólar mayorista subió este viernes 14 centavos (+0,2%) y se vende a $81,03, con lo que acumula un incremento de 35,3% en el recorrido del presente año. La brecha cambiaria con la cotización libre se redujo al 92% tras tocar los 150 puntos porcentuales el pasado 23 de octubre del corriente año.

Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP siguen cerca de los $150 y $147, respectivamente, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el plazo de tenencia de activos (parking) para la compra y venta destinada a la cobertura en dólares, con el objetivo de descomprimir la plaza cambiaria.

“Al fin, era una modificación que esperábamos porque producirá más liquidez y dejará mejor margen de maniobras para el que quiera cubrirse en dólares sin necesidad de ir a buscarlos al (mercado) ‘paralelo’”, dijo a Reuters un agente financiero de la banca privada extranjera.

Pese a la estabilidad que logró la divisa estadounidense los últimos días, las reservas del Banco Central siguen siendo una preocupación para el gobierno y una cuestión mirada con mucha atención por expertos. En el día de ayer subieron apenas un millón de dólares, a USD 38.747 millones. Según el último balance del Banco Central, actualizado al 23 de noviembre, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, quedaron debajo de los los 6.500 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas –excluido el oro–, son inferiores a los 3.000 millones.

COMENTARIOS