Economía

Sigue la salida de dólares y faltan cajas de seguridad

Por la crisis económica y los saltos del abruptos del mercado cambiario, son cada vez mas los argentinos que sacan sus dólares del sistema financiero para guardarlos en cajas de seguridad

viernes 27 de noviembre de 2020 - 10:35 am

La demanda de cajas de seguridad en la Argentina es inversamente proporcional a la estabilidad económica. A más incertidumbre y volatilidad, crece la dolarización de los argentinos y, por lo tanto, se eleva la búsqueda de cajas vacías. A tal punto, que los bancos, a lo largo del tiempo, fueron destinando partes de sus sucursales a la ampliación del parque de cajas.

Hoy en la Argentina, la cantidad de cajas de seguridad supera el millón. Según pudo averiguar el medio iProfesional, la cifra podría acercarse al 1,1 millón a 1,2 millón. A las que habría que sumarles otras 25.000 cajas ofrecidas por empresas no bancarias, que proliferaron -justamente- por la falta de oferta desde las entidades financieras.

Durante 2020, la demanda de cofres también se incrementó. Basta recordar que en lo que va del año, los depósitos en dólares cayeron en u$s4.700 millones, por efecto de la desconfianza de los ahorristas. Parte de esos fondos se guardaron en las famosas cajitas, a resguardo de posibles medidas confiscatorias.

Este mercado se encuentra desregulado. Por caso, a diferencia de lo que sucede con las comisiones bancarias -cuyo costo que el BCRA regula y controla-, los precios de las cajas de seguridad son colocados por los bancos. Es decir, pueden aumentar los costos de acuerdo a la oferta y la demanda y a su disponibilidad.

Con la llegada de 2021, los bancos incrementarán el costo de este servicio. Los aumentos irán de entre 45% a 60%, de acuerdo al relevamiento realizado por iProfesional.

El parque de cajas de seguridad se vino agrandando con el paso de los años, y con la ola “dolarizadora” de la población. Ahí sí, los números oficiales son contundentes.

El propio Miguel Angel Pesce calculó que “la Argentina tiene dentro de su territorio dólares billetes por u$s170.000 millones“. Se trata de billetes que los argentinos compraron en los últimos años para guarecerse de los saltos cambiarios abruptos y de la aceleración inflacionaria.

Parte de ese dinero se encuentra en más de un millón de cajas de seguridad. Pero otra gran parte se mantienen en los “colchones” y en cuentas privadas del extranjero.

Según el Indec, los argentinos poseen la friolera de u$s222.807 millones si se suman los depósitos en dólares en el extranjero, en el sistema financiero local y en billetes verdes en los “colchones” y cajas de seguridad. Y no incluye los bonos y acciones en moneda extranjera y tampoco las propiedades que los argentinos poseen en el exterior.

COMENTARIOS