Política

Senado: el kirchnerismo dictaminó que hará más cambios en la ley para nombrar con menos votos al procurador

En la sesión se anunciarán modificaciones en el texto del dictamen. El oficialismo tiene los votos para la media sanción, pero es una incógnita que pasará en la Cámara de Diputados

viernes 27 de noviembre de 2020 - 7:15 am

Novedades importantes en materia política: en la bancada oficialista del Senado seguían puliendo la redacción final del proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal, que será votado en la sesión de este viernes a la tarde.

Según detalla el diario Clarín, el texto del dictamen (firmado hace una semana) sufrirá algunos retoques, que serán oficializados en la propia sesión por el kirchnerismo.

Los ejes principales de la iniciativa, como el mandato de 5 años para el procurador General de la Nación y la eliminación de los dos tercios para su designación, se mantendrán intactos.

Uno de los cambios que se hará en el dictamen es en un artículo sobre el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal. “También se van a hacer algunas correcciones en el dictamen”, agregaron las fuentes consultadas.

“El texto definitivo estará listo recién esta mañana”, dijo un integrante de la bancada del Frente de Todos. En la redacción final del proyecto trabajaban el cristinista Oscar Parrilli, los camporistas María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti y Martín Doñate y el jefe del bloque oficialista, el formoseño José Mayans.

La oposición se mostró de acuerdo durante el debate en la necesidad de hacer cambios en la ley del Ministerio Público, pero rechaza que se rebajen los dos tercios del Senado (48 votos) para la designación del jefe de los fiscales para permitir que se lo pueda nombrar con absoluta (37 votos). El bloque del Frente de Todos, con propios y aliados, suma 42 votos.

COMENTARIOS