Diego Maradona

Alberto Fernández habló de los incidentes en la despedida de Maradona y los atribuyó a la “desesperación de algunos”

El Presidente se refirió los enfrentamientos entre la Policía de la Ciudad y los fanáticos de Diego Maradona que se desarrollaron en el marco de la caótica despedida del legendario futbolista. "Si no organizábamos el velorio todo hubiera sido peor, era imparable”, sostuvo.

jueves 26 de noviembre de 2020 - 7:52 pm

El presidente Alberto Fernández atribuyó los incidentes en Casa Rosada durante el velatorio de Diego Maradona a la “desesperación de algunos” que “creyendo que iban a quedarse afuera, se precipitaron y rompieron la entrada” del edificio.

El operativo de seguridad en el ingreso a la Casa Rosada para el velatorio de Diego Maradona se desbordó esta tarde cuando cientos de fanáticos empezaron a trepar las rejas del edificio gubernamental. En consecuencia, la familia Maradona decidió suspender el velatorio, que iba a durar hasta las siete de la tarde.

Lo que pasó hoy. hubiésemos querido que no pase, fue por la desesperación de algunos”, señal el Presidente, en diálogo con radio Continental.

“Todo funcionó bien” hasta que al ver que no podían ingresar a Casa de Gobierno para despedir a Diego Maradona, “algunos se precipitaron a la puerta de entrada y rompieron la puerta de entrada”, dijo el mandatario.

Y agregó que “leía a algún opositor que se quejaba y decía ‘cómo puede ser que hayan organizado esto’. Si no organizábamos el velorio todo hubiera sido peor, era imparable”.

Por otro lado, Fernández destacó que “Maradona nos trasciende a todos, todos pasaremos por esta vida, pero Maradona será eternamente recordado, como no seremos recordados nosotros. Maradona es del mundo. Ni siquiera es de los argentinos, es un personaje que trascendió fronteras”.

El que piensa que detrás de todo esto hay un acto político no tiene la menor idea de lo que es Maradona en el sentimiento argentino”, agregó.

“Hay opositores que hablan de esto. Hoy llegué a la mañana, les di un beso a Claudia y a las hijas de Diego, a Verónica Ojeda, les di mi pésame, recé un padre nuestro al lado del féretro y me fui. Maradona era el personaje hoy, no Maradona, después llegó Axel y Cristina, y los acompañé, y me fui. Maradona no es propiedad de nadie, y es una locura no entenderlo”, comentó el primer mandatario.

En otro tramo de la entrevista, Fernández dijo: “Maradona es un personaje único e irrepetible que entró en el alma de todos los argentinos. Hoy lo comentaba con José Pekerman, cada dos por tres llegaban las noticias de que Diego no estaba bien de salud, y a pesar de que las últimas veces no lo habíamos visto bien, pensábamos que iba a salir adelante, pero no pudo lamentablemente”.

“Me preocupaba que él viera lo que estamos viendo. Las imágenes en el Acceso Oeste son impactantes, el instante de ver pasar al auto que lleva el cuerpo de Diego, me impresiona mucho, porque ninguna de esas personas sabía hace una hora que Diego iba a pasar por ahí. Tengo un cariño y una gratitud eterna con Diego”, sostuvo.

La despedida de Diego Maradona se desbordó alrededor de las 15. La sala dentro de la Casa Rosada se vio colmada por el ingreso masivo de hinchas, muchos de los cuales treparon las rejas de acceso, lo que motivó el retiro del féretro y el traslado hasta el Salón de los Pueblos Originarios, ubicado a unos 30 metros, donde continuó un velatorio íntimo.

El propio Alberto Fernández junto a Santiago Cafiero salieron al tradicional balcón de Casa Rosada para calmar a la gente.

Los simpatizantes circularon hacia la salida de Balcarce 24, pero muchos optaron por ingresar al patio de Las Palmeras, donde se quedaron unos minutos coreando el nombre del astro. De allí fueron desalojados por la Galería de los Bustos Presidenciales, donde algunos tiraron y rompieron el de Hipólito Yrigoyen.

El velatorio, cuya culminación estaba prevista a las 16, se iba a extender hasta las 19, pero los incidentes adelantaron nuevamente el final.

COMENTARIOS