Salud

Cómo saber si te faltan vitaminas

sábado 5 de diciembre de 2020 - 7:43 am

El cuerpo puede darte señales de que sufre una carencia de determinadas vitaminas, es por eso que hay que prestarle atención a ciertas señales.

Deficiencia de vitamina B7

Si se ve afectada la fortaleza de las uñas o el pelo, en la mayoría de los casos rompiéndose, el problema suele ser una carencia aguda de biotina (vitamina B7). Es una carencia rara y poco común pero, si a estos síntomas se les une la fatiga crónica, dolor muscular y presencia de calambres u hormigueos en manos o pies, es probable que la sufras, aunque es fácil de evitar.

Lo que debemos hacer es consumir alimentos ricos en este micronutriente como por ejemplo pescado, carne roja, frutos secos, lácteos, y verduras como espinacas, brócoli, coliflor e incluso es importante consumir yemas de huevo, pero no las claras ya que contienen un compuesto que suele reducir la absorción.

En todo caso, si tenemos algunos de los síntomas antes vistos debés hacer alguna consulta al médico porque no está de más realizar un análisis de sangre para comprobar dónde están realmente los déficits de nutrientes, en vitaminas, minerales y otros.

Carencia de vitamina B y C

En el caso de molestias relativas a la boca, como comisuras agrietadas, úlceras bucales y encías sangrantes, suelen deberse o bien a la carencia de hierro o vitaminas del grupo B, en el primer caso o la carencia de vitamina C en el segundo.

Aunque es cierto que sí notamos que hace tiempo que las encías sangran cada vez que nos lavamos los dientes, entonces hay que visitar al dentista. Si el tema avanza, entonces podríamos desarrollar periodontitis y muchas más enfermedades que deben tratarse de inmediato. Más allá de tener problemas por déficits de vitaminas.

Déficit de hierro y otros

En este caso podemos recurrir a la alimentación para aliviar estas molestias, consumiendo alimentos como la carne roja, en ambos casos; el pescado o las lentejas para obtener hierro y vitamina B y los cítricos como la lima, el limón y la naranja para obtener vitamina C.

También el pimiento, fresas brócoli o papa, también grandes portadores de este componente de vitamina C. Esta vitamina tiene una conexión con el estado de ánimo, pues quienes tienen deficiencia suelen sentirse fatigados o deprimidos.

Fuente: Ok diario

COMENTARIOS