Economía

Reservas en rojo: el desplome del oro restó u$s 400 millones más al BCRA desde agosto

Con viento de cola durante gran parte del año, en el pico de cotización del metal en agosto de la tenencia en reservas alcanzó los u$s 4086 millones pero su valuación cayó a u$s 3694 millones

jueves 26 de noviembre de 2020 - 11:13 am

La situación cambiaria de la Argentina y de las reservas sigue siendo alarmante. Mientras que el Gobierno intenta estabilizar la brecha, lo que no puede lograr es detener la caída de reservas internacionales, que pierden casi u$s 1.000 millones en noviembre, quebrando así el piso de u$s 39.000 millones.

Durante la semana pasada, el BCRA volvió a vender reservas internacionales, a razón de u$s 40 millones diarios.

A este panorama preocupante que jaquea el poder de fuego del BCRA, se le suma otro dato negativo, revelado en su Planilla de Reservas Internacionales y de Liquidez en Moneda Extranjera, presentado la semana pasada y que refleja datos al 31 de octubre de 2020. Se trata de la pérdida de reservas tras la caída en la cotización internacional del oro.

Tal como explicó Julián Yosovitch en Cronista, el total de reservas netas son de u$s 5802 millones, de los cuales, u$s 3700 millones corresponden a la tenencias en oro. Sin embargo, el oro dejó de subir como lo hizo en gran parte de 2020, y comenzó a bajar, acumulando desde el pico en agosto una baja del 13% y erosionando las reservas netas.

Esta caída en su valor implicó la pérdida de 392 millones de dólares de las reservas netas del BCRA, según un informe de Criteria citado por el mencionado sitio. Al respecto, mientras a comienzos de año el oro en las reservas equivalía a u$s 3028 millones, en agosto pasaron a valer u$s 4086 millones, pero desde ese pico la pérdida del valor de las reservas en oro fue de u$s 392 millones.

COMENTARIOS