Paritarias

Gremios domésticos rechazaron el aumento del 24% que ofrecen los empleadores

De los 1,7 millón de puestos de trabajo doméstico, medio millón está registrado y el resto se desempeña en la informalidad

miércoles 25 de noviembre de 2020 - 9:00 pm

Los sindicatos rechazaron la propuesta de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares recha de aumentar un 24% en cuatro cuotas (diciembre, febrero, marzo y abril) las remuneraciones mínimas de las empleadas domésticas.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares es un órgano tripartito conformado por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores. Los representantes del Estado plantearon, también en cuotas, un incremento del 22%.

Los sindicatos rechazaron ambas propuestas y, en cambio, reclamaron un aumento de entre el 40 y 100%. La representación sindical del área está atomizada en 13 sindicatos, que también plantearon fijar un adicional del 1% por año de antigüedad y aumentar del 25 al 35% el plus por zona desfavorable.

El sueldo mínimo de las trabajadoras de casas particulares formales o registradas que cumplen una jornada laboral completa y que realizan tareas generales bajo la modalidad con retiro cobra $17.785,50 o $ 144,50 si el pago es por horas.

Esa categoría incluye tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es un monto inferior al salario mínimo que desde octubre fue fijado en $ 18.900. También es inferior a los $ 18.128,25 del haber mínimo jubilatorio que rige desde septiembre y que en diciembre pasa a $ 19.035,30.

Los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rige por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares Los últimos datos del INDEC marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena.

Este año, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos. El primero en marzo y el segundo en mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión. Con la pandemia, el Gobierno incluyó a la empleada doméstica entre los beneficiarios del IFE pero, según el informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), casi la mitad de las trabajadoras domésticas no lo cobraron.

 

COMENTARIOS