Alimentación

Alimentación vegana y entrenamiento: cómo complementarlos

Qué nutrientes no deben faltar para una buena salud en general y en particular para los deportistas

jueves 3 de diciembre de 2020 - 7:53 am

La alimentación vegetariana, más aún la vegana, es cuestionada en el ámbito deportivo, aunque son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Permiten cubrir los requerimientos del deportista, incluso en los casos de alta competencia.

Si se trabaja con planificación, se puede aportar una cantidad adecuada de proteínas, vitaminas, minerales y fibras, sin necesidad de usar alimentos especiales ni suplementos. Si bien hay discusión al respecto, los requerimientos proteicos del deportista podrían estar aumentados debido al mayor entrenamiento y el consecuente incremento del metabolismo proteico.

Las necesidades más elevadas pueden cubrirse, aun si todas las fuentes proteicas son vegetales, con una alimentación variada que incluya varios como panes, cereales, legumbres, grasas saludables, frutas y verduras a lo largo del día.

Si bien las dietas vegetarianas tener con un gran aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes como vegetales y fruta, hay nutrientes que pueden estar en déficit y debemos prestar especial atención. Estos son: las proteínas, el hierro, la vitamina B12, la vitamina D, el calcio, y los omega 3.

Dieta deportiva adecuada

– Una dieta vegetariana nutricionalmente adecuada, organizada y planificada puede ser correcta para un deportista del mismo modo que una dieta omnívora inadecuada podría acarrear mermas en el rendimiento.

– Mantener una alimentación alta en hidratos de carbono complejos y grasas saludables para que las proteínas jueguen su rol principal y no el energético.

– Variar los alimentos a lo largo del día, asegurando el aporte de calorías, distintas vitaminas, minerales y fibra, fundamentales para mejorar el rendimiento.

– Evitar saltearse comidas. El ayuno u omisión de comidas previo al ejercicio puede afectar la performance.

– Distribuir los hidratos de carbono y las proteínas lo más equilibradamente posible en las cuatro comidas.

Es fundamental consultar con un nutricionista especializado en el tema para poder ser asesorado, controlando que la alimentación aporte los nutrientes necesarios de acuerdo a la situación individual.

Fuente: Lic. Carolina Caligiuri – (MN 4797) / Conbienestar

COMENTARIOS