Coronavirus

El Gobierno asegura que la campaña de vacunación contra el coronavirus empezará en enero

Los grupos que primero recibirán la vacuna son los mayores de 60 años, que llegan a casi 8 millones de personas: el personal de salud, 763.000 personas; agentes de seguridad y de las Fuerzas Armadas, 500.000 personas, y personas de riesgo que padecen enfermedades preexistentes, 2.800.000 personas

martes 24 de noviembre de 2020 - 8:36 pm

El Gobierno anunció este martes la puesta en marcha del operativo de vacunación más grande de la historia argentina. El presidente Alberto Fernández encabezó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada la primera reunión oficial del comité de vacunación con los ministros vinculados al área.

Aunque todavía no hay una fecha clara sobre cuándo empezará el proceso, ya que depende de la disponibilidad de la vacuna, el ministro de Salud, Ginés González García, señaló: “Para adquirir un poco de volumen calculo que va a ser alrededor de la primera quincena de enero”.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, el jefe de la Cartera de Salud no se mostró demasiado optimista. Señaló que desde Nación se está articulando con las empresas para saber cuál es la capacidad productiva de cada una de las firmas: “Para enero no vamos a llegar (al máximo potencial de vacunación). Esperemos llegar para febrero o en marzo y ojalá sean los números de los que habló el Presidente”, apuntó en alusión al último diagnóstico del que habló el mandatario, que sugirió días atrás que la cifra óptima de vacunación mensual sería de 5 y 7 millones por año.

El ministro de Salud precisó que el alcance de la vacunación va a ser de 60 millones de dosis, el doble del calendario anual. “Mientras más corto sea, menos problemas vamos a tener”, dijo.

La prioridad la tendrán los grupos de riesgo -mayores de 60-, docentes y personal de salud. Serían en total 12 millones de personas. El ministerio del Interior, a través del registro nacional de las personas y del correo argentino rastrea a cada uno de ellos. “Estamos segmentando la población de mayores de 60 años por provincia, ciudad y localidad”, dijo el ministro.

La Cartera de Defensa y las Fuerzas Armadas, en tanto, aportarán la logística de toda la operación. “Nos ocuparemos de toda la logística del traslado de la vacuna. Hemos puesto a disposición todos los medios aéreos y terrestres que tienen las Fuerzas Armadas. No solamente estamos pensando en el traslado de la vacuna sino de traslado de insumos médicos necesarios. Y en las unidades para almacenamiento”.

Durante el encuentro que se extendió durante dos horas en el salón Eva Perón, Fernández reclamó a sus ministros que encararan el comando de vacunación “con épica y unidad”. Lo escucharon, además de De Pedro, Rossi, González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

COMENTARIOS