Reforma Judicial

El fiscal de Casación se suma al repudio contra el proyecto K para nombrar al nuevo procurador

Raul Pleé considera la maniobra "K" que será tratada esta semana en el Senado como un "mecanismo perverso"

martes 24 de noviembre de 2020 - 5:01 pm

El kirchnerismo va con todo por una reforma judicial a su medida. Entre las cuestiones que quieren modificar es el método para elegir al Procurador de la Nación y que su elección no precise dos tercios de los votos (lo que requeriría un consenso con un sector de la oposición) sino una mayoría simple (el kirchnerismo podría elegir al procurador a piaccere).

Ante esta maniobra “K”, juristas de diversa índole se han manifestado en contra, uno de ellos es Raúl Plee, fiscal de casación: “Un procurador general tiene que ser fruto de un consenso político. No fruto del gobierno de turno“, afirmó Raúl Pleé en diálogo con ‘Código F‘ por radio Rivadavia. Y agregó que “la independencia funcional del Ministerio Público Fiscal se ve afectada por la disminución del requisito de los dos tercios”.

Pleé recordó que el junto a mas de ochenta fiscales presentaron una nota ante Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner y presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, para expresar su postura contraria “a que se disminuyera el requisito de los dos tercio para la designación del procurador”.

Los fiscales les pedimos a los legisladores que piensen antes en las instituciones que en la coyuntura“, sostiene el texto que los fiscales le enviaron a Parrilli, mientras se debatía la idea para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Pleé señaló su preocupación debido a que la iniciativa del Frente de Todos no sólo disminuye la cantidad de senadores que se necesitan para acordar la designación propuesta por el Presidente, sino que “si la vacante de la procuración es superior a 30 días, quien elige al procurador interino es la comisión Bicameral”.

Esto es una introducción de un poder del Estado en un órgano independiente como lo es el Ministerio Público“, expresó. Y remarcó a la entidad de la justicia como un “cuarto poder”, alertó el fiscal.

“La Bicameral selecciona a quien quiere como procurador. Entonces es obvio que se manejan con senadores que en su mayoría son los del gobierno de turno”, insistió.

Pleé afirmó que el planteo de este gobierno “está muy equivocado porque vamos hacia un sistema acusatorio. En lugar de fortalecer a los investigadores, se designan muchos más jueces que fiscales”

Es un mecanismo absolutamente perverso para disciplinar fiscales -insistió- del gobierno de turno y si mañana hay alternancia de otro signo político también va a tener esta ventaja que las que tiene este Gobierno que establece ahora estas reglas del juego”, concluyó Pleé.

En linea con Pleé, el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, fue otra de las voces que se expresó en contra del proyecto del Frente de Todos en la Cámara Alta: “Dos tercios implica federalismo. El Procurador General no trabaja solo en la ciudad de Buenos Aires, sino en la política criminal y en el área no penal de todo el país. Por eso esta exigencia agravada”, explicó Rívolo en diálogo con Desde el Llano por la señal Todo Noticias.

COMENTARIOS