Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en una de las causas vinculadas al caso de los cuadernos

Se trata del caso que investigó los subsidios entregados al área de transporte durante la gestión kirchnerista.

martes 24 de noviembre de 2020 - 2:46 pm

La jornada del martes trajo consigo un fallo más a favor de la actual vicepresidenta de la Nación. Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída de una de las causas vinculadas al caso de “los cuadernos de las coimas”, en la que se investigaba el otorgamiento de subsidios al área de transporte. Además de Cristina, sobreseyeron a otras 213 personas.

Quien resolvió la decisión judicial que favorece a la ex mandataria fue Marcelo Martínez De Giorgi, el sucesor del fallecido juez Claudio Bonadío y quien subroga su juzgado. Los motivos que llevaron a Martínez de Giorgi a fallar a favor de la líder del Frente de Todos fueron la falta de pruebas y elementos para mantenerla imputada en el expediente y la imposibilidad de realizar un peritaje para esclarecer los hechos investigados. Sin embargo, el fiscal Carlos Stornelli podría apelar la resolución.

Bonadio había procesado a Cristina Kirchner y a exfuncionarios de su gobierno como Ricardo Jaime, Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi “por considerarlos responsables del delito de cohecho pasivo en veinticuatro ocasiones o, bien, de una defraudación contra la administración pública en calidad de coautores”.

En principio, se les imputó “haber participado en una defraudación en perjuicio de las arcas del Estado Nacional que se extendió entre julio de 2003 hasta marzo de 2014, por aproximadamente 609.326.186 pesos“.

Las hipótesis que se manejaban para estudiar el caso giraban en torno a que los informes de kilometraje de los colectivos habían sido adulterados para que las empresas recibieran mayores cifras de dinero por los subsidios.

En lo que respecta a Martínez De Giorgi, y sin haber ordenado un nuevo peritaje, concluyó -según consigna La Nación- que “los sistemas de distribución de los subsidios eran extremadamente complejos y es imposible realizar en la actualidad, dado el tiempo transcurrido y la carencia de datos certeros -en los términos a los que hiciera referencia el Superior en su intervención-, un amplio estudio pericial que contribuya a esclarecer los hechos imputados en autos“.

COMENTARIOS