Coronavirus

Para Bloomberg, México y Argentina son los dos países que peor manejaron la pandemia en el mundo

El ránking fue elaborado de acuerdo a diferentes variables y sólo incluye a las economías con un PBI anual por encima de los 200.000 millones de dólares

martes 24 de noviembre de 2020 - 12:14 pm

La agencia estadounidense de servicios financieros Bloomberg realizó un trabajoso ránking mundial de los países que peor manejaron la pandemia en el mundo y ubicó a la Argentina en el anteúltimo lugar, sólo por delante de México.

“Bloomberg analizó los números para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus: ¿dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad?”, publicó en las últimas horas el sitio oficial, en un artículo titulado “The Best and Worst Places to Be in the Coronavirus Era”.

El ránking fue elaborado de acuerdo a diferentes variables y sólo incluye a las economías con un PBI anual por encima de los 200.000 millones de dólares, por lo que sólo se analizaron 53 países. 

El “Ranking de Resiliencia de Covid” que elaboró Bloomberg puntúa a los países en 10 métricas clave: desde el crecimiento en los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han creado. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema local de atención de la salud, el impacto de las restricciones relacionadas con virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.

El ránking lo lidera Nueva Zelanda (1º), seguido por Japón (2º), Taiwan (3º), Corea del Sur (4º), Finlandia (5º) y Noruega (6º). El “topt ten” de países que mejor reaccionaron a la pandemia y que mejor posicionados están de cara al futuro lo completan Australia (7º), China (8º), Dinamarca (9º) y Vietnam (10º).

En cambio, del otro lado del ránking, México (53º) se encuentra en el peor lugar, seguido por Argentina (52º), Perú (51º), Bélgica (50º) y República Checa (49º).

El informe completo de Bloomberg -que recibió baja repercusión entre la prensa argentina- desnuda la perspectiva negativa que tiene el país de cara a la salida de la pandemia, que ya dejó más de 37.000 fallecidos y una economía golpeada por las restricciones tomadas por el Gobierno Nacional y por las gestiones provinciales con el fin de contener la circulación del virus.

COMENTARIOS