Negocios

Incertidumbre: Danone decidirá a mediados de 2021 si se queda en la Argentina

La caída en los volúmenes de ventas, y la atadura de los “precios máximos” son mencionados por los ejecutivos locales, como obstáculos

martes 24 de noviembre de 2020 - 11:40 am

La salida de empresas multinacionales de la Argentina es un fenómeno que no se detiene y cada mes se suman nuevos nombres a un preocupante listado: compañías que reducen operaciones, buscan compradores para irse o, directamente, sin más trámites, ya arman las valijas.

Según detalla el diario Clarín, la francesa Danone, líder en yogures, quesos crema y aguas minerales, está revisando si continuará en Argentina. La evaluación durará hasta mediados de 2021.

En ese momento, la casa matriz decidirá si la operación local continúa en pie, si se buscan socios para mejorarla o se inicia el proceso para desprenderse de sus activos.

Los balances de Danone en Argentina vienen siendo diferentes a los del resto del mundo desde 2014. Desde ese momento, los altos parámetros inflacionarios llevaron a la casa matriz a tratar la contabilidad de sus ingresos argentinos de una manera diferente al resto de sus operaciones internacionales

“Llevamos 25 años en Argentina, así que sabemos que es una montaña rusa”, le explicó Emmanuel Faber, presidente y CEO de Danone a los inversores, cuando habló de una potencial salida del país. Sus palabras llevaron a proveedores y clientes (como los supermercados o retailers) de Danone a averiguar con ejecutivos locales cuál será el futuro de la compañía. La respuesta que encontraron es que todo está en estudio, pero la conclusión estará en el primer semestre de 2021.

La caída en los volúmenes de ventas, y la atadura de los “precios máximos” son mencionados por los ejecutivos locales, como obstáculos. Eso se desprende de conversaciones que Danone mantuvo con distintos socios.

“Estamos reorganizado y remodelando la manera en la que trabajamos en la Argentina, con el objetivo de salir de esta crisis más fuerte de lo que éramos antes. Hoy no creo que vayamos a irnos de Argentina, irnos sería la última decisión (….), según Faber.

COMENTARIOS