Crisis política en Perú

En plena crisis política, Perú tomó deuda hasta cuatro veces más barata que Argentina

A 13 días de la destitución de Vizcarra, el nuevo ministro de Economía consiguió 4.000 millones de dólares a tasas de hasta el 3,25% anual

martes 24 de noviembre de 2020 - 11:00 am

El nuevo ministro de Economía de Perú, Waldo Mendoza, consiguió este lunes financiamiento internacional para transitar la pandemia a tasas bajas. Con tres bonos bajo Ley Nueva York se hizo de un total de 4.000 millones de dólares.

El bono por el que más tasa pagó fue uno a cien años (2021) que paga un interés del 3,25% anual, menos de la mitad del 7,92% que pagó la Argentina por una colocación similar en 2017. El título emitido por Perú este lunes significa un cuarto de la deuda colocada hoy.

Hay otro dato que ​muestra la “crisis permanente” en la que vive Argentina: la tasa que logró Perú, convulsionado por la sucesión presidencial en pocos días, colocó deuda, al menos, cuatro veces más barata que la que consigue el gobierno de Alberto Fernández, pese a la reestructuración de deuda exitosa logrado meses atrás.

Tal como recordó Clarín.com este martes, en la última emisión de deuda del ministerio que conduce Martín Guzmán, en medio de la maniobra para impulsar la salida a los fondos de inversión extranjeros que tenían (y aún tienen) en su poder letras en pesos emitidas por el Tesoro, emitió nueva deuda, en dólares, a una tasa de interés de 16,99% para el caso de los AL30D y del 14,40% para los AL35D, con vencimiento en 2030 y 2035.

Los otros dos bonos emitidos por Perú fueron el 2032 de 1.000 millones de dólares, colocado a una tasa cupón de 1,86%, con un diferencial de 100 puntos básicos sobre el bono estadounidense; y el bono 2060 por 2.000 millones de dólares con una tasa cupón de 2,78%, a 125 puntos básicos del rendimiento comparable, refirió.

Una crisis política de magnitud

Las moción de vacancia que desplazó al presidente Martín Vizcarra de su cargo solo trece días atrás y que también implicó importantes cambios en el gabinete no impidieron que el mercado los financiara. Perú viene de tener tres presidentes en una semana. Y eso no impidió que Waldo Mendoza -hasta hace cinco días presidente del Consejo Fiscal y ahora ministro de Economía y Finanzas del presidente interino Francisco Sagasti- pagara una sobretasa de solo 170 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos para tomar 1.000 millones de dólares a cien años.

COMENTARIOS