Coronavirus

Rusia asegura que su vacuna Sputnik V tiene un 95% de eficacia contra el coronavirus

Los datos provienen de 18794 casos analizados de los cuales 14.095 recibieron la vacuna y hubo ocho casos de Covid positivo; en tanto, hubo 31 casos positivos entre los 4699 que recibieron placebo

martes 24 de noviembre de 2020 - 10:25 am

Los encargados de desarrollar la vacuna rusa Sputnik V anunciaron hoy que en un segundo análisis interino de la eficacia de su producto se llegó al 91,4% tras 28 días de la primera dosis y al 95% tras 42 días de la primera dosis.

Los datos provienen de 18794 casos analizados de los cuales 14.095 recibieron la vacuna y hubo ocho casos de Covid positivo; en tanto, hubo 31 casos positivos entre los 4699 que recibieron placebo (según el diseño del estudio la frecuencia es tres a uno entre la dosis real y una solución fisiológica).

De todas formas, la cifra de positivos en el estudio usada para calcular la eficacia es más baja que la presentada por sus competidores: Moderna publicó sus cifras preliminares con 95 infecciones (94,5%), Oxford/Astrazeneca con 130 (hasta 90%) y Pfizer con 170 (95%).

“Es una noticia positiva para Rusia y para todo el mundo”, dijo Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), en una conferencia de prensa realizada a través de Zoom, que duró menos que las anteriores con el mismo formato y donde se aceptaron un par de preguntas.

“Todo viene saliendo dentro de lo planeado, no tenemos casos severos de reacciones, solo un poco de fiebre y dolor en el lugar de la inyección”, dijo por su parte Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que la desarrolla. Los estudios, una vez completados en fase III serán publicados en una revista científica internacional, dijeron.

Ventaja logística

La fórmula puede distribuirse en forma liofilizada (seca), lo que requiere una refrigeración común, entre 2 y 8°C. Esa es una ventaja compartida con la fórmula de Oxford/Astrazeneca, mientras que las candidatas de Pfizer y Moderna, por su tipo de desarrollo, requieren una supercongelación que dificulta la logística. No obstante, la primera tanda de Sputnik todavía no contará con esa tecnología de deshidratación (disponible para febrero) y se conservará a 18 grados bajo cero hasta enero.

COMENTARIOS