Economía

Preocupante: la Argentina, en el top ten del ranking mundial de inflación

De los 189 países de los que el FMI releva estadísticas, sólo 17, es decir menos de uno de cada diez, registra inflación igual o superior al 10% anual

martes 24 de noviembre de 2020 - 6:00 am

Datos que preocupan a nivel económico. Compararse con otros en materia de inflación es un baño de realismo. Aunque mejoramos en el ranking mundial en el último año, pasamos apenas del cuarto al octavo lugar y estamos en compañía de países con serios problemas como Zimbabwe o Sudán.

Según las previsiones del último informe del FMI para este año, la Argentina quedaría octava si tomamos la proyección del presupuesto (32%) o bien séptima si consideramos los cálculos que manejan las consultoras privadas (36,9%).

Es que el organismo no incluyó un pronóstico de inflación en esta oportunidad por la negociación en curso para resolver el problema de la deuda.

Aclarado el punto, Venezuela -atrapada en una hiperinflación que la ubica en otra categoría- encabeza el ranking mundial este año con 6.500%. La siguen Zimbabwe (495%), Sudán (198,9%), Líbano (144,5%), Surinam (104,9%), Yemen (45,4%) e Irán (35%).

El año pasado, con una tasa de inflación de 53,8%, sólo había sido superada por Venezuela –una vez más, con astronómicos números de hiperinflación– Zimbabue (183%) y Sudán (57%).

Según indica el diario Clarín, de los 189 países de los que el FMI releva estadísticas, sólo 17, es decir menos de uno de cada diez, registra inflación igual o superior al 10% anual.

COMENTARIOS