Política Internacional

Biden designó por primera vez a un latino al frente de la seguridad de Estados Unidos

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que eligió al cubano-estadunidense Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior

lunes 23 de noviembre de 2020 - 4:44 pm

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes qué funcionarios, con vasta experiencia y trayectoria en el gobierno federal, eligió para formar su equipo de seguridad nacional y política exterior.

¿La movida histórica? Biden designó a Alejandro Mayorkas, el primer latino y el primer inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Interior.

El ex vice de Barack Obama eligió a uno de sus asesores desde hace 20 años, Antony Blinken, para dirigir el Departamento de Estado, el puesto más codiciado del gabinete, cuarto en la línea de sucesión presidencial. Blinken es una figura muy respetada por la comunidad diplomática de Washington, desmembrada durante los cuatro años de gobierno de Donald Trump.

El futuro mandatario designó además a John Kerry, uno de los arquitectos del Acuerdo Climático de París, como nuevo “zar del clima”, un nuevo puesto que envía una señal contundente sobre uno de los objetivos primordiales que tendrá el futuro gobierno de Estados Unidos: enfrentar la amenaza del cambio climático.

Tres nombramientos sobresalieron dentro del anuncio de Biden: eligió a Mayorkas, hijo de refugiados cubanos, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS, según sus siglas en inglés), la agencia más grande del gobierno federal; a la afroamericana Linda Thomas-Greenfield para ser futura embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y colocó por primera vez a una mujer al frente de la crucial Dirección Nacional de Inteligencia. Se trata de Avril Haines, quien ha asesorado a Biden en varios cargos durante más de 15 años. Entre 2013 y 2015, Haines fue la directora adjunta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, según sus siglas en inglés). Es licenciada en física y abogada, y fue investigadora en la Universidad de Columbia antes de comenzar su carrera en el sector público.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior. Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo, para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de los Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores“, dijo Biden en un comunicado al anunciar a su equipo.

Abogado, Mayorkas nació en La Habana, Cuba y fue el cubano-americano de más alto rango dentro del gobierno de Obama, cuando fue secretario adjunto del DHS de 2013 a 2016, y director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (ICE, según sus siglas en inglés) de 2009 a 2013. Mayorkas siguió de cerca la implementación del programa DACA, que le brindó un sendero a la ciudadanía a los jóvenes conocidos como “Dreamers”, y también supervisó una política de deportaciones muy criticada por los activistas a favor de la inmigración, que le valió a Obama el mote de “Deportador en Jefe”.

“Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio”, dijo Mayorkas, quien huyó junto con su familia del régimen cubano, en su primer mensaje en Twitter. Luego ofreció un claro mensaje a los migrantes: “Ahora, he sido nominado para ser el Secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”.

 

 

COMENTARIOS