Seguinos en nuestras redes

Ciencia

Video | Encontraron restos de dos víctimas de la erupción del Vesubio ocurrida hace casi 2.000 años

La ciudad de Pompeya fue sepultada por el volcán Vesubio en el año 79, y es el segundo sitio más visitado en Italia, después del Coliseo Romano. Los arqueólogos pudieron volver a reconstruir los cuerpos en su posición original.

Los restos de dos hombres que habrían muerto durante la erupción volcánica en Pompeya del año 79 después de Cristo (d.C.), fueron descubiertos y pudieron ser reconstruidos íntegramente, según anunció el Ministerio de Bienes Culturales de Italia.

El director general del sitio arqueológico que se encuentra en cercanías de la actual ciudad de Nápoles (Italia), Massimo Ossana, consideró que el hallazgo es “un testimonio increíble y extraordinario” para obtener más datos sobre lo que ocurrió en la erupción del volcán Vesubio, según publicó el sitio de la BBC.

La hipótesis que el quipo arqueológico es que los dos cuerpos encontrados pertenecerían a un hombre de alto status social y su esclavo. Según informó el portal alemán DW, el primero de ellos tendría entre 30 y 40 años de edad, medía alrededor de 1,62 metros e iba vestido con una túnica y un abrigo; en tanto que el segundo, podría llegar a ser de entre 18 y 25 años, con una estatura de 1,56 e iba vestido con una túnica corta. Se piensa que el más joven era un esclavo debido a que presenta varias vértebras rotas de la espalda, que podrían deberse a fuertes trabajos físicos.

“Murieron por un shock térmico, algo que se puede ver también por el hecho de que tienen las manos y los pies contraídos”, explicó Ossana, y añadió que posiblemente “estaban buscando refugio” de la erupción “cuando fueron barridos” por la lava.

Los esqueletos fueron hallados en una excavaciones realizadas 700 metros al noroeste de Pompeya, en una gran villa de la periferia de la famosa ciudad romana, en un pasillo que daba acceso a la planta superior de una finca. Los arqueólogos habían observado cavidades en las capas de ceniza endurecida y vertieron yeso en ellas, con lo cual pudieron volver a reconstruir los cuerpos en su posición original.

La ciudad de Pompeya fue sepultada por el volcán Vesubio en el año 79, y es el segundo sitio más visitado en Italia, después del Coliseo Romano.

Ciencia

“Esto no es el Reino Unido”: fuerte cruce entre el doctor Zin y la patóloga Marta Cohen

La reconocida patóloga argentina que reside en Inglaterra mantuvo un fuerte cruce con el médico y columnista de LN+ Claudio Zin

“Hola”. El frío saludo de inicio del diálogo ya permitía avizorar que no existía la mejor conexión entre el médico y columnista de LN+ Claudio Zin y la patóloga que reside en Inglaterra Marta Cohen, quien días atrás se reunió con la miistra de Salud Carla Vizzotti.

Desde un comienzo, Zin la chicaneó: “Veo que pasa mucho que, personas que tienen una posición, cuando entran al Ministerio de Salud, salen con otra postura. Algo mágico pasa en el Ministerio de Salud, que no sé si es su caso”.

“No”, respondió Cohen.

“Usted propone que si yo soy contacto estrecho me tengo que hacer una PCR. ¿Dónde? ¿Dónde?”, siguió Zin.

“No hablamos de dónde, hablamos de lo que debería hacerse”, respondió la patóloga.

Sin embargo, esta respuesta alimentó el enojo del columnista: “Usted habla mucho, pero seguimos haciendo 120.000 testeos por día. Después dice que tienen que hacerse un autotest todos los días durante cinco días. ¿Usted sabe cuánto cuesta cada test?”.

“Sí, $ 2.500. Soy argentina por lo que sé cuánto sale un autotest”, respondió Cohen.

“Si una familia tipo se tuviera que hacer esto, serían $ 50.000. ¿Usted cree que una familia argentina tiene ese dinero para hacerse autotests?”, continuó Zin.

“Por eso sostengo que los test deben ser gratuitos. Y deben ser gratuitos para todo el mundo, porque si se lo cobra a uno…”, respondió Cohen, que en ese momento recibió una repregunta de Zin: “¿Y la ministra le dio la razón?”.

“Bueno, en realidad, es un ideal…”, comenzó respondiendo Cohen, a lo que Zin le retrucó: “Entonces no lo plantee”.

“Yo lo que planteo es lo que debería hacerse, lo que está haciendo el Reino Unido”, comentó.

“Pero no somos el Reino Unido”, le espetó Zin.

Luego, la discusión se dio por la facilidad de realizarse un autotest. “Esto que usted plantea no puede hacerse en la Argentina”, cerró Zin.

“No hay peor derrotado que el que se siente derrotado cuando comienza”, respondió Cohen, a lo que Zin continuó: “¿Sabe lo que pasa? Yo no compro quimeras. La gente quiere realidades, no quimeras. Las quimeras son para los cuentos”.

“Usted vuelve a Londres, yo me quedo acá”, continuó Zin.

Continuar leyendo

Ciencia

La NASA muestra indicios de haber encontrado el primer planeta por fuera de nuestra galaxia

Según los cálculos, el astro tendría un tamaño similar al de Saturno y sería el primer descubrimiento de este tipo en la historia por fuera de la Vía Láctea

La NASA confirmó, gracias a su telescopio de rayos X Chandra, que se encontraron indicios de lo que sería el primer planeta, registrado desde la Tierra, por fuera de la Vía Láctea. 

Según lo informado por la NASA, la distancia entre nuestro mundo y el planeta nuevo es de 28 millones de años luz y este último se encuentra en la galaxia Messier 51.

El descubrimiento se pudo llevar a cabo gracias a los tránsitos. Esto consiste en que en el momento en el que un planeta tapa la luz de una estrella por su movimiento, se genera una reducción particular en su brillo, lo que produce que los telescopios lo pueda detectar. Miles de exoplanetas han sido descubiertos de manera similar.

Sin embargo, los miles de hallazgos con este sistema se realizaron dentro de la Vía Láctea. De concretarse este trabajo de la NASA, sería la primera vez en la que se registre un planeta de otra galaxia.

 

 

 

Continuar leyendo

Ciencia

Un científico encontró la formula para evitar el envejecimiento

El genetista David Sinclair reveló las claves que según él permitirían retrasar la vejez.

David Sinclair, genetista de Harvard, afirmó que en base a estudios de más de dos décadas llegó a la conclusión de que es posible retrasar el envejecimiento. Esto se podría lograr siguiendo unos hábitos sencillos que permiten que tengamos una vida más larga y saludable.

El científico considera que para combatir la vejez tenemos que cambiar radicalmente la forma en cómo la pensamos. En lugar de considerarlo como un proceso común y natural, habría que abordarlo como una enfermedad que se puede tratar o curar.

Según David Sinclair, si todos pasamos a cambiar la perspectiva existente sobre la vejez, la humanidad tendría grandes chances de ampliar su expectativa de vida. El genetista también afirmó que la medicina moderna ya se encuentra probando medicamentos para retrasar el envejecimiento.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR