Renegociación de la deuda

Guzmán: “Avanzamos en los lineamientos del nuevo programa” con el FMI

A la par de la renegociación del crédito tomado por la gestión de Mauricio Macri, el gobierno de Alberto Fernández planea volver a solicitarle dinero al Fondo Monetario Internacional

domingo 22 de noviembre de 2020 - 9:51 am

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó los avances conseguidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a los lineamientos del programa que reemplazará al plan anterior, al que calificó como “fallido”.

Guzmán reiteró que el plan será un plan elaborado por el Gobierno, y no por el Fondo, cuyos funcionarios completaron el viernes una visita técnica en el marco de la cual mantuvieron reuniones con funcionarios, dirigentes y empresarios.

“Con la misión del FMI avanzamos en los lineamientos del programa que reemplazará el fallido programa anterior. Deberá estar trazado por nosotros, desde la acción colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos”, escribió Guzmán en su cuenta de Twitter.

“La premisa es crecer para apuntalar la estabilización económica”, completó el titular del Palacio de Hacienda.

Pese haber sido una de las banderas de la campaña presidencial de Alberto Fernández, el gobierno se encuentra en negociaciones para obtener una nueva linea de créditos. El viernes por la noche, el equipo del Fondo emitió un comunicado en el que afirmó haber recibido “positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF, por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado el pasado 10 de noviembre que la Argentina iba a solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas para devolver al organismo la deuda de US$ 44.000 millones que el país contrajo durante la gestión de Mauricio Macri.

COMENTARIOS