Jorge Brito

Quién era Jorge Brito, el banquero más importante del país

El banquero Jorge Brito murió al caer su helicóptero en cercanías del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros de la capital salteña, confirmaron fuentes provinciales.

viernes 20 de noviembre de 2020 - 8:22 pm

El empresario Jorge Brito falleció este viernes en un accidente aéreo en Salta, al regresar de mantener reunión con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la finca las Costas. El helicóptero en el cual viajaba cayó cerca del dique Cabra Corral, en Río Juramento, tras chocar contra unos cables de tirolesa. 

Jorge Horacio Brito tenía 68 años. Fue un empresario argentino, dueño del Banco Macro, de acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético. Además, ocupó la presidencia de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) hasta marzo de 2016.

Brito se casó con Marcela Carballo y juntos tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo. Era fanático de River y un amante de Salta, la provincia en la que encontró una trágica muerte.

Como presidente de ADEBA, Brito formó parte del Grupo de los Seis (G-6), ámbito en el que también confluyen las centrales empresarias más importantes del país: la Unión Industrial Argentina, La Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural Argentina. Esa representación de las entidades bancarias argentinas también lo condujo, en 2012, hacia la presidencia de FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos (2012-2014).

Además de ser el accionista principal de Grupo Macro, el empresario también poseía negocios inmobiliarios con Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. A su vez, era accionista en Genneia S.A., una compañía líder del sector energético.

Brito se mantuvo como CEO de su banco a excepción del periodo entre 2018 y 2020, cuando fue investigado por la quiebra de Ciccone Calcográfica.

Según informa su página web, Brito también invirtió parte de su fortuna en proyectos vinculado a la sustentabilidad.

Brito en el Coloquio de IDEA de 2005, cuando era presidente de la Asociación de Bancos Argentinos

Se inició en el mundo de las finanzas entre 1975 y 1976, cuando fundó Hamburgo junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo, con una inversión inicial de 10.000 dólares. Según el libro “Los patrones de la Argentina”, de Pablo Fernández Blanco y Esteban Rafele, Brito ganó su primer millón en 1978.

En cuanto a su relación con la política, a pesar de marcar distancia del gobierno de Alberto Fernández por su disconformidad con el impuesto a las grandes fortunas, el dueño del mayor banco privado de capital argentino se definía como “banquero peronista” y votó la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones del 2019.

Brito supo acrecentar su fortuna durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, década en la que las ganancias del Macro crecieron un 650%.

Cómo fue el accidente aéreo en el que murió el banquero Jorge Brito

También era padre del actual vicepresidente del Club Atlético River Plate, Jorge Brito, y de Milagros Brito, ex esposa del marido de Carolina “Pampita” Ardohain.

COMENTARIOS