Ciudad de Buenos Aires

Soledad Acuña ratificó sus dichos en una carta dirigida a los docentes porteños

La ministra de Educación porteña ratificó su rechazo al adoctrinamiento político en las escuelas. “Voy a mantenerme firme contra la militancia en las aulas, con los chicos no”, puntualizó.

viernes 20 de noviembre de 2020 - 7:02 pm

Durante la semana, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo en el ojo de la polémica por sus dichos en contra de los docentes porteños. 

Este viernes, la funcionaria redactó una carta que le fue enviada a todos los docentes vía mail. En la misma, Acuña aprovechó para aclarar sus dichos y para ratificar su voluntad de ir contra la militancia en las aulas.

“Sé que merecen y esperan una explicación sobre la polémica que se generó en los últimos días, ya que entiendo que causó dolor e incomodidad en muchos de ustedes, sin haber sido mi intención”, comienza la carta que hace referencia a los dichos en una conversación virtual con el diputado nacional Fernando Iglesias, que luego se difundieron a través de las redes sociales.

La ministra reconoció la labor de los docentes y el lugar que ocupa el aula en la formación de los chicos: “La enorme mayoría de ustedes trabaja por una educación plural, que promueva el pensamiento crítico, el análisis y la discusión informada. Me consta, y así lo hemos conversado tantas veces, que defendemos el aula como ese lugar para formarse, aprender y reflexionar en un ambiente donde se respeten todas las ideas y creencias, sin militancia partidaria. De ningún partido”.

Sin embargo, hizo una distinción entre los docentes y los dirigentes gremiales que “abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar“. “Por si hiciera falta aclararlo, voy a mantenerme firme: con los chicos, no“, remarcó.

Uno de los dichos que más repercusión generó de su  intervención en la conversación con Fernando Iglesias fue que, según ella, muchos profesores y maestros eligen la docencia como “tercera o cuarta” opción después de “fracasar” en otras carreras.

“La izquierda tomó una fuerza muy grande. El perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro. Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el gobierno nacional. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”, puntualizó Acuña sobre el perfil de los ingresantes a la carrera docente.

A esto, Acuña lo respaldó en la misiva enviada con algunos datos: en CABA, 14% de los ingresantes toma la carrera docente como primera opción, mientras que el 52% llega a un profesorado después de abandonar otra carrera. Y, en promedio, les lleva siete años recibirse cuando la duración teórica es de cuatro.

Las cifras son difíciles, incómodas, todos las conocemos y las podemos ver reflejadas en el día a día, en distintas situaciones, más allá de los números. Son realidades que conversamos cada vez que nos encontramos y sobre las que todavía nos debemos un profundo debate con todos los sectores”, señaló.

COMENTARIOS