Bolsonaro

Tensión con Brasil: la decisión de Bolsonaro que complica a los exportadores argentinos

El presidente brasileño tomó una decisión que perjudica al principal vendedor de trigo a su mercado.

viernes 20 de noviembre de 2020 - 5:42 pm

Jair Bolsonaro estableció ciertas medidas que continúan marcando las diferencias entre los dos gobiernos sudamericanos. De esta manera, la Secretaría de Comercio Exterior del país vecino implementó la entrada en vigencia de una nueva cuota de 750 mil toneladas de trigo extra Mercosur, con el objetivo de que a dicho mercado ingresen sin aranceles. Para la Argentina, implicaría perder ingresos por unos US$250 millones.

Los exportadores agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) les enviaron una carta a Cancillería y el Ministerio de Agricultura de la Nación donde señalan que lo resuelto por Brasil no respeta acuerdos de integración regional. También alertan que puede generar perjuicios para el trigo argentino.

En la actualidad, el trigo que se importa por fuera del Mercosur debe pagar el Arancel Externo Común (AEC) del 10,5%. Se trata de una protección que ayuda al trigo argentino para estar en ese mercado. En 2019, la Argentina colocó en ese país el 45% del cereal que exportó al mundo. Como el país ganó posicionamiento en otros mercados, como el sudeste asiático, bajó su exposición en Brasil, que estaba en el 86% del total exportado en 2015.

“Esto es para el trigo de todos los orígenes, como Rusia, Estados Unidos, Francia. Es muy negativo porque condiciona los precios en el mercado argentino”, dijo a La Nación, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara CEC.

“Esto no se justifica porque Brasil tiene posibilidades de estar abastecido, la Argentina ya está cargando (barcos para exportar) a un precio muy competitivo y no tiene sentido abrirla en este momento”, indicó.

En lo que va de 2020 las exportaciones de trigo argentino que ingresaron a territorio brasileño suman 4,27 millones de toneladas. “Representan el 77% de las compras que efectuó Brasil en igual período. El monto es ligeramente inferior a las 4,53 millones de toneladas comercializadas el año pasado entre ambas naciones, cuando la Argentina tuvo una participación del 84% en las importaciones totales del país vecino”, apuntó Eugenio Irazuegui, de la firma Zeni.

COMENTARIOS