Salud

Doce hierbas para ayudar a conciliar el sueño

lunes 30 de noviembre de 2020 - 7:03 am

Existen hierbas que contribuyen a un buen descanso y evitar el estrés y el insomnio que dificultan este objetivo. A continuación, una lista de las más eficaces y diferentes maneras de usarlas en preparaciones como el té para dormir toda la noche.

Romero: mejora el desempeño cognitivo, como así también te ayuda a incrementar la circulación sanguínea y promover el crecimiento del pelo. Lo podés preparar en una infusión de té para promover un buen descanso o también colocando ramitas en las ventanas de la habitación, ya que su aroma es muy agradable. Es uno de los sedantes naturales más fuertes.

Menta: si no te gusta la idea de masticarla, la podés preparar en un té relajante o, al igual que el romero, incluirla en tus comidas para darles sabor.

Manzanilla: hervir en agua solo un puñado de esta hierba para que puedas disfrutar de su aroma y sabor. Sus propiedades son muy calmantes, y hasta los niños la pueden consumir.

Tilo: para que puedas aprovechar todas sus bondades, podés realizar una infusión con mezcla de hierbas. Necesitarás una cucharada de esta hierba medicinal por taza de agua caliente y lo que desees agregarle de otra. Lo ideal es que la bebas un rato antes de ir a la cama. Si el trastorno del sueño es muy profundo, se pueden consumir hasta cuatro tazas al día.

Lavanda: es una de las mejores plantas para dormir profundamente. Se recomienda solo una taza de infusión relajante cada noche.

Lechuga: seguro te sorprenderás, pero solo tendrás que usar la parte central y el tronco de esta planta en medio litro de agua. La manera de prepar esta infusión: ponés agua a hervir y, cuando esté lista, le agregás las partes elegidas. La dejás aproximadamente 5 minutos en el hervor y luego retirás la olla del fuego. Dejá reposar la infusión al menos por 10 minutos y luego colarla. Tomala 20 minutos antes de acostarte.

Pasiflora: podés implementar esta hierba en tratamientos prolongados para poder dormir profundamente. No te abuses, porque lo recomendable es que tomes no más de tres tazas diarias. Para prepararte un té, usar tres gramos de sus hojas y flores por taza de agua hirviendo. Luego, dejar reposar por 10 minutos antes de tomarlo. Podés usarlo en forma de gotas naturales para dormir profundamente.

Boldo: para tomar esta hierba como una infusión relajante deberás usar 2,5 gramos de hojas secas y colocarla en agua hirviendo. Luego la colás y te lo tomás justo antes de irte a dormir.

Melisa: con solo oler esta hierba, serás capaz de relajarte. Añadir esta planta medicinal en agua hervida y luego dejarla reposar unos 5 minutos. Colala y tomá esta infusión al menos tres veces al día.

También podés usarla en un baño relajante, para ello agregá tres puñados de hierba en 1 litro de agua. Dejala descansar por 30 minutos, colala y luego vertila dentro del agua de la bañadera.

Hojas de naranjo: para ingerir esta hierba, colocar las hojas en agua y dejar que hierva. Luego, dejar reposar y beberla cuando esté tibia. Lo ideal es tomar estas hojas media hora antes de irte a la cama.

Valeriana: tiene el efecto de ayudar a dormir profundamente, como también te calmar la ansiedad y el estrés. Hervir una cucharada de su raíz y beber la infusión antes de ir a dormir.

Amapola: tiene la capacidad de relajar y, a su vez, provocar un sueño profundo y duradero.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS