Política

El regreso del “ibarrismo” a la Ciudad, detrás de la quita de fondos a Rodríguez Larreta

Un sector del Frente de Todos rompió un acuerdo de palabras que existía con el larretismo para postergar hasta el 2021 la discusión del recorte de fondos; dos versiones sobre este quiebre en la relación entre Nación y Ciudad

viernes 20 de noviembre de 2020 - 2:38 pm

La Cámara de Diputados tratará hoy viernes en la comisión de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller, el proyecto que vuelve a recortar el porcentaje de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires para el gasto que realiza por el traspaso de la Policía Federal. El proyecto, que ya fue aprobado en el Senado, establece un monto fijo de $ 24.500 millones para que el gobierno porteño utilice en materia de seguridad.

Juntos por el Cambio entendió desde un principio que el proyecto era un embate político contra la oposición. Durante la sesión en el Senado fue Martín Lousteau el encargado de marcar la postura oficial. “Ustedes piensan que castigan al Jefe de Gobierno o a un distrito políticamente esquivo, pero castigan a millones de argentinos”, dijo en el recinto. Algo parecido dijo la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO) que calificó la iniciativa como “un atropello del kirchnerismo”.

En Juntos por el Cambio tienen sus propias hipótesis por el origen de este embate de último momento.

Hasta ahora, nada se había dicho sobre el tratamiento del “recorte” de fondos a la Ciudad en el Congreso, ya que existía un acuerdo tácito entre parte del oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio para tratar el tema el próximo año. Sin embargo, desde un sector cercano a la actual Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, apuraron la discusión.

Este impulso desde el “ibarrismo” debe entenderse en el marco de los últimos movimientos que tuvieron al ministro de Deportes, Matías Lammens, y al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra como aliados en el Frente Grande. Tal como explicó este sitio días atrás, Lammens quiere jugar en las próximas elecciones como candidato a jefe de Gobierno porteño y, en esa intención, cuenta con el apoyo de Vilma Ibarra -hermana de Aníbal- quien está dispuesta a candidatearse como cabeza de lista de diputados en 2021 por la Ciudad.

Fuentes del Congreso Nacional confirmaron a NEXOFIN que la sombra de la familia Ibarra y parte del peronismo porteño aliado detrás de Alberto Fernández están detrás de esta convocatoria para tratar la quita de fondos a la Ciudad antes de que terminen las sesiones ordinarias el próximo 27 de noviembre.

“Quieren esmerilar la gestión de la Ciudad. Sacarle los fondos es fundamental para este grupo ya que sin fondos cualquier gobierno queda debilitado”, explicaron a NEXOFIN representantes legislativos de Juntos por el Cambio, que leen esta decisión con el prisma electoral del próximo año.

Sin embargo, desde Casa Rosada tienen otra lectura y echan culpas al sector comandado por Cristina Fernández de Kirchner. Consultados por este medio, cerca del Presidente desmienten la versión de que el “ibarrismo” se encuentra detrás de este avance sobre los fondos de la Ciudad y aclaran: “No lo teníamos en agenda”, reconoció a este medio un congresista de la Cámara Baja que integra el bloque del Frente de Todos.

En este sentido, desde el entorno del jefe de Estado dan a entender que es la propia mano de Cristina Fernández de Kirchner la que presionó para “meter” el recorte de fondos a la Ciudad en Diputados antes de que comiencen las Sesiones Extraordinarias y sea únicamente el Presidente el que defina con su lapicera el temario de leyes a discutir antes del cierre de año.

Un gesto más de la desconfianza en el tándem presidencial.

COMENTARIOS