Coronavirus en Argentina

“Hoy en Formosa hay aroma a Justicia”: los varados celebraron el fallo de la Corte contra Insfrán

La abogada que los representa dijo que el gobernador “hizo mucho daño con su soberbia”. En diálogo con el canal Todo Noticias, aseguró que es “un día histórico”

viernes 20 de noviembre de 2020 - 7:15 am

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al gobierno del peronista Gildo Insfrán a que “arbitre los medios necesarios” para “garantizar el efectivo ingreso” a la provincia de Formosa en un plazo máximo de 15 días hábiles -y con el” cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes”- de “todos los ciudadanos que lo hayan solicitado”.

La resolución del máximo tribunal se enmarca en una causa de amparo colectivo iniciada por los abogados Carlos Lee y Fabrizio Villaggi Nicora en pos del dictado de una medida cautelar que ordene al Ejecutivo provincial el reingreso de ciudadanos que, por no ser autorizados a retornar bajo razones sanitarias esgrimidas por el Gobierno de Insfrán, se encuentran varados fuera de la provincia.

En diálogo con el canal TN, Gabriela Neme, la abogada que los representa, aseguró que es un día histórico y expresó: “Es una tarde con aroma a Justicia”.

La mujer aseguró que este es ”un día histórico y de mucha emoción” para los formoseños. “Necesitamos Justicia, respeto por los derechos humanos y no permitir estos avasallamientos de Insfrán, que ocurren hace más de 20 años”, denunció.

Neme aseguró que el Gobernador ya no tiene ninguna instancia de apelación: “Lo que le queda es dejar de abandonar gente y de olvidar a los formoseños, para empezar a cumplir con los fallos judiciales”.

En ese sentido, dijo que hubo 1170 hábeas corpus en beneficio de los ciudadanos que ella representa y remarcó: “Ahora la Corte le dio 15 días para que entren a la provincia 7500 personas”.

“Si no hubiera soberbia de parte de Insfrán, se podría haber solucionado esto con diálogo y consenso con el pueblo”, aseguró. “No hacía falta llegar a esto y que haya un Mauro Ledesma en el río Bermejo”, lamentó.

COMENTARIOS