Política

El kirchnerismo busca acelerar el cambio para sacar la nueva ley para elegir al Procurador

Oscar Parrilli convocó a la comisión de Justicia este viernes a las 10. El oficialismo presiona para votarla en el Senado antes del 30 de noviembre. Y después aprobarla en Diputados

viernes 20 de noviembre de 2020 - 6:00 am

Oscar Parrilli convocó para este viernes a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para definir una nueva ley del Ministerio Público que permita elegir al procurador por mayoría absoluta del Senado, una cifra que el Frente de Todos reúne por su cuenta, pero que el candidato del Gobierno Daniel Rafecas advirtió que no aceptará y llegado el caso prefiere salir de carrera.

Según indica La Política Online, Alberto Fernández salió a su rescate y envió a su ministra de Justicia Marcelo Losardo a pedir que cuanto antes empiecen las audiencias para su designación, pese a que no está definido el respaldo de la oposición para llegar a los dos tercios.

Pero Cristina Kirchner y sus dirigidos fueron firmes en que su pliego seguirá cajoneado hasta sancionarse una ley que le fije nuevas reglas para quien sea el jefe de fiscales.

Y encontraron respaldo en el dictamen emitido este jueves por el comité de expertos jurídicos creado por Fernández, que por mayoría coincidió en que el procurador no debe ser un cargo vitalicio y, aunque con un respaldo más justo de 6 a 5, que lo mejor es elegirlo por mayoría absoluta de los miembros del Senado, que no es otra cosa que la mitad más uno de sus miembros, sin importar cuántos haya conectados al momento de la votación.

Serían 37 senadores, dos menos que la plantilla completa del Frente de Todos, que además suma siempre dos aliados.

COMENTARIOS