Seguinos en nuestras redes

Interior del País

Formosa: la Corte Suprema falló contra Gildo Insfrán y su administración deberá permitir el ingreso de los varados

Son más de 8.000 personas que esperan autorización del gobierno local para entrar a la provincia. Ahora tiene un plazo de 15 días para permitir el ingreso.

La Corte Suprema de Justicia falló este jueves en contra del gobernador de Formosa, Gildo Isfrán, y determinó que su administración deberá permitir el ingreso de los varados ante el cierre de fronteras dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.

El Máximo Tribunal dio un tiempo de 15 días a la administración provincial para que habilite el ingreso de más de 8.000 personas que hasta el momento no fueron autorizadas.

“El Tribunal resuelve: ordenar a la Provincia de Formosa que arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir del día de la fecha, ajustando el programa a las pautas constitucionales referidas en los considerandos anteriores”, sostiene el fallo de la Corte.

Durante los últimos días habían crecido los cuestionamientos a Insgrán y a las autoridades de su gobierno que rechazaron durante ocho meses el retorno de miles de formoseños y formoseñas que quedaron varados en otras provincias luego de la declaración de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

A pedido de la Corte, el gobierno de Formosa debió informar la cantidad precisa de personas que ingresaron al territorio desde la implementación de las restricciones a la circulación impuestas durante la pandemia.

Según el escrito difundido este jueves, los datos del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Formosa indican que, en más seis meses -desde el 21 de abril y hasta el 31 de octubre- lograron ingresar al territorio formoseño “menos de la mitad de las personas que lo han solicitado”. “Concretamente, un 43,5% de los pedidos registrados”, precisó.

En esa línea, expuso que “las esperas sufridas por las personas solicitantes de ingreso” en algunos casos se extendieron por cuatro meses. Además destacó que, en ese tiempo, los ciudadanos “”e encontraban en las más variadas situaciones, algunas de ellas de alta vulnerabilidad”.

Entre las razones del fallo, retomó una Declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se resalta que la adopción de medidas y estrategias para abordar y contener la situación desatada por la pandemia de coronavirus debe efectuarse “en el marco del Estado de Derecho”.

A su vez, la Corte con la firma de sus cinco integrantes cuestionó que, en dicho programa, “no se definió el tiempo de su vigencia ni de las medidas allí dispuestas, ni existen indicios de hasta cuándo se extenderán las restricciones al derecho a transitar libremente, especialmente reconocido en la Constitución Nacional y en los citados instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos”·

En ese lapso, tal como denunció Amnistía Internacional, muchos debieron dormir en la ruta e incluso quedaron a la intemperie en otras provincias por la falta de recursos para retornar y por no tener la certeza de que allí la Policía de Formosa los dejaría ingresar.

El Máximo Tribunal también basó su resolución en que “pese a que no pueden desconocerse las facultades con las que cuenta la provincia de Formosa para establecer en su territorio las medidas de prevención que considere adecuadas –en el contexto de la particular situación de emergencia sanitaria de efectos mundiales que está transcurriendo–, dichas potestades deben ejercerse de modo razonable y respetando siempre estándares constitucionales”. 

Y agregaron: “Sin perjuicio de reconocer los propósitos de protección de la salud pública perseguidos por el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, lo cierto es que, en los hechos, las restricciones establecidas por las autoridades locales no superan el test de razonabilidad que establece el artículo 28 de la Constitución Nacional, al suprimir libertades individuales más allá de lo tolerable, conforme surge del considerando 3° precedente. Sin que obste a tal conclusión la alternativa señalada por la provincia de ingresar asumiendo los costos económicos (estadía en hotel, alimentación, hisopados, atención médica y consigna policial)”.

Interior del País

Insfrán, contra los porteños: “Zánganos que viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino”

Insfrán recordó las palabras del Presidente en su visita a Formosa y destacó que el modelo provincial debía replicarse en todo el país

Formosa es uno de los bastiones que, en medio de la crisis institucional del Frente de Todos, menos preocupada tiene a la cúpula del Gobierno. Es que Gildo Insfrán se aseguró el triunfo recaudando el 48,15% de los votos, y con ese impulso se manifestó durante un acto contra los compatriotas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los porteños, que no saben lo que es plantar una lechuga, quieren venir a indicarnos lo que tenemos que hacer”, lanzó al hacer uso de la palabra en la conmemoración de los 25 años del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA). Y agregó: “Zánganos que viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino”.

Apenas comenzado su discurso, llamó a los candidatos locales que se presentarán el noviembre próximo en las generales, Ramiro Fernández Patri, Elena García, Adrián Areco y Cristina Mirassou, y se dirigió al público haciendo referencia a la oposición formoseña: “No se confundan con los mensajes mentirosos de otros sectores, que lo primero que hicieron cuando les dieron la posibilidad de la precandidatura fue ir a sacarse fotos en la Capital Federal con los porteños, (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta y todos sus secuaces”.

La alianza Juntos por Formosa, que se enfrenta a las fuerzas peronistas unificadas bajo la figura de Insfrán, está compuesta por la UCR (Unión Cívica Radical), el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y el PRO (Propuesta Republicana).

Insfrán recordó las palabras del Presidente cuando visitó su provincia, donde Fernández sostenía que el proyecto del Instituto PAIPPA debía replicarse en todo el país.

 

Continuar leyendo

Interior del País

Tucumán: Osvaldo Jaldo renunció a su candidatura y confirmó que era testimonial

Creen que la dimisión podría ayudar a un repunto de Juntos por el Cambio en noviembre, que busca arrebatarle una banca en el Senado al PJ

Con los resultados de las PASO aún en análisis, la interna del peronismo tucumano sigue dando novedades. Osvaldo Jaldo renunció a su candidatura a diputado nacional, luego de perder la interna contra la lista de Juan Manzur y pese a haber dicho que su postulación no sería testimonial.

Durante el último fin de semana, Jaldo (seguirá en su cargo puesto que tiene el manejo de la Legislatura) había logrado 190.124 votos, los suficientes para integrar la lista impulsada por Manzur y que competirá en las legislativas nacionales del próximo 14 de noviembre.

Según detalla el diario La Nación, con su decisión, el vicegobernador tucumano confirma que “es a muerte” su pelea con Manzur por la sucesión, que será en 2023, y que no está dispuesto a compartir una misma boleta electoral.

Sin posibilidades de ser reelecto nuevamente gobernador, porque así lo establece la Constitución provincial, Manzur se inscribió como precandidato a senador suplente en la lista “Lealtad Peronista”, que encabeza el diputado saliente Pablo Yedlin.

Se especula que, corrimientos mediante, Manzur terminaría ocupando esa banca para asegurar su futuro político, mientras elije a un sucesor. Jaldo en tanto, está decidido a pelear fuerte en 2023 contra el manzurismo para ser gobernador.

Continuar leyendo

Interior del País

PASO en Santa Cruz: Alicia Kirchner solicitó la renuncia a todo su gabinete

La gobernadora aún no definió reemplazos tras perder por doce puntos contra la lista de Juntos por el Cambio

Continua la tensión en el oficialismo por el resultado en las PASO. La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, solicitó la renuncia de todos sus funcionarios luego de la derrota.

Según informa el Diario Nuevo Día, ella ratificará en el caso solo a quienes considere. De acuerdo a la prensa local, Kirchner solicitó las renuncias de todos los funcionarios con cargo de subsecretarios hacia arriba.

La intención es “oxigenar” su gestión en algunas áreas” con la intención de rearmarse para noviembre.

En la provincia patagónica, cuna del kirchnerismo, las listas de Juntos por el Cambio bajo el sello “Cambia Santa Cruz” alcanzaron en conjunto 38,60% de los votos, frente al 26,46% que consiguió la lista del Frente de Todos, respaldada por la mandataria provincial.

Se trata de 58.504 votos de la coalición opositora contra 40.111 de la boleta oficialista.

A esa derrota se sumaron otros datos: el gobierno perdió en su histórico bastión conocido como la Cuenca Carbonífera conformada por las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio. El candidato del sector petrolero, Claudio Vidal, se impuso con más del 40% de los comicios en ambos lugares.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR