Judiciales

Casación avaló la actuación del juez Leopoldo Bruglia en la causa de Vialidad

La investigación involucra a Cristina Kirchner. La Cámara rechazó un pedido de nulidad presentado por uno de los acusados

jueves 19 de noviembre de 2020 - 6:25 am

La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, avaló la actuación del camarista Leopoldo Bruglia y de la Unidad de Información Financiera (UIF) en una causa conectada con la de Vialidad Nacional por el que es juzgada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Uno de los acusados, Sandro Férgola, había pedido declarar nulo su procesamiento porque había sido firmado por Bruglia, a quien consideró un juez trasladado que no había sido designado con acuerdo del Senado como camarista, según establece la Constitución Nacional.

Pero ahora la Casación, en línea con lo resuelto por la Corte Suprema en el caso de los jueces trasladados, rechazó la nulidad de la intervención del juez Bruglia. También rechazó un recurso para apartar a la UIF como querellante.

Se trata de la causa en la que se investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral Construcciones del empresario K Lázaro Báez.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo no hicieron lugar a dos recursos de queja interpuestos por la defensa de Férgola. Cuestionaba el procesamiento por defraudación a la administración pública invocando que había sido firmado por un juez que, a su criterio, no había sido nombrado camarista como indica la Constitución.

COMENTARIOS