Política

Senado: el kirchnerismo busca acelerar el trámite del impuesto a la riqueza

Quiere darle dictamen el martes que viene. Una senadora camporista, designada en una comisión clave

jueves 19 de noviembre de 2020 - 6:00 am

Durante las últimas horas, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el peronista cordobés Carlos Caserio, convocó a los integrantes de esa comisión a tratar el martes que viene, a las 15, el proyecto de impuesto a la riqueza, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en la madrugada de este miércoles, con 133 votos a favor y 115 en contra.

Según detalla el diario Clarín, la intención del oficialismo es darle dictamen ese mismo martes (y sin hacer ningún retoque) a la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner.

El calendario le jugó una mala pasada al apuro oficialista por sancionar la ley. Es que la intención original fue tratar el proyecto en comisión el lunes 23, pero es feriado. Así, el despacho en comisión deberá hacerse el martes 24.

Como en el Senado se respetan los 7 días que fija el reglamento entre el dictamen y el tratamiento de proyectos en el recinto, el impuesto a la riqueza recién estará en condiciones de ser votado a partir del 1° de diciembre, justo al día siguiente de que finalice el período de ordinarias del Congreso.

Así, su sanción deberá esperar al período de sesiones extraordinarias -o extensión de ordinarias- que realice el Poder Ejecutivo. En ese caso, el Gobierno deberá incluir el impuesto a la riqueza en el temario de los proyectos a ser tratados.

La única alternativa reglamentaria para evitar los 7 días de plazo entre el dictamen y su tratamiento sería que la oposición facilite los dos tercios y habilite tratarlo sobre tablas.

A la inversa de lo que ocurrió con proyectos de senadores kirchneristas, como la comisión de investigación de Vicentin, el oficialismo no las guardará en un cajón sino que las priorizará.

COMENTARIOS