Seguinos en nuestras redes

Ciencia

Los 6 principales cambios que Bill Gates pronostica para el mundo post-coronavirus

El fundador de Microsoft habló sobre el funcionamiento social y económico de la población mundial tras el paso de la pandemia.

La carrera de las vacunas contra el coronavirus ilusiona sobre una posible vuelta a la “vieja normalidad”, si bien ya es sabido que el mundo post-pandemia diferirá rotundamente a los tiempos que antecedían al primer contagio. En ese sentido, muchos se preparan para lo que será la vuelta a las aulas, la presencialidad laboral y la nueva rutina diaria.

Bill Gates, el multimillonario magnate empresarial y una de las principales figuras públicas que se preocupó a nivel económico y sanitario por los estragos que podría producir el coronavirus, pronosticó los seis principales cambios que enfrentará la sociedad una vez superada la crisis.

El primer cambio refiere a la virtualidad para los negocios: “Al igual que la Segunda Guerra Mundial atrajo mujeres a la fuerza laboral y mucho de eso se mantuvo, esta idea de ‘¿Tengo que ir allí físicamente?’… se nos permitirá preguntar eso”. Para Gates, esa tendencia se mantendrá incluso para encuentros más casuales o más rutinarias, como las reuniones de trabajo. “La idea de aprender o tener una cita con el médico o una llamada de ventas en la que solo se utiliza una pantalla con Zoom o Microsoft Teams cambiará drásticamente”, predijo el fundador de Microsoft.

Así mismo advirtió sobre una reducción para la presencialidad en las oficinas. En el podcast titulado “¿Cómo se verá el mundo después del COVID-19?”, que comparte con la actriz Rashida Jones, dijo creer “que la gente irá menos a la oficina. Incluso podría compartir oficinas con una empresa que tiene empleados que llegan en días diferentes a los que entran”.

Publicidad

El pronóstico de Gates, confirma un segundo cambio relacionado a las herramientas que uno utiliza en la virtualidad. “El software era un poco torpe cuando todo esto comenzó, pero ahora la gente lo está usando tanto que se sorprenderá de lo rápido que innovaremos con el software”.

Una tercera modificación implicará un redefinición urbana. La disminución de trabajadores en las oficinas y el creciente aumento del home office, permitirá alejarse de los centros urbanos muy poblados, cuyos alquileres son -por la alta demanda- muy altos. “En ciudades como Seattle y San Francisco… incluso una persona que está bien remunerada está gastando una cantidad increíble de su dinero en su alquiler”, advierte el empresario y filántropo

Sobre la socialización que seguirá a la pandemia, una cuarta cuestión a analizar, Gates cree “que es posible que disminuya la cantidad de contacto social que se tiene en el trabajo, por lo que el deseo de tener mayor contacto social en su comunidad o con sus amigos por la noche, ya sabe, podría aumentar porque si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestras ganas de socializar, nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar, será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí”.

Así mismo, el fundador de Microsoft cree que la normalidad tal como se conocía hasta inicios de 2019 no volverá por un gran tiempo, por lo que el riesgo de una próxima pandemia o un rebrote masivo quedará latente: “Hay una fase en la que vamos a tener números muy bajos en los Estados Unidos, pero seguirá estando en otras partes del mundo, por lo que podría resurgir. Creo que mucha gente seguirá bastante conservadora en su comportamiento, especialmente si se asocian con personas mayores cuyo riesgo de enfermarse gravemente es bastante alto”, indicó en su popular podcast como un quinto ítem a tener en cuenta.

Publicidad

La sexta cuestión, advierte una mejora en el accionar y el comportamiento frente a lo ya vivenciado: “La razón principal por la que la pandemia tendrá un impacto menos destructivo es que ya tendremos práctica. Habríamos hecho juegos de enfermedades como juegos de guerra, y casi todos los países responderán como lo hicieron Corea del Sur o Australia, donde se examinan personas y se ponen en cuarentena muy rápidamente, y nuestras herramientas de prueba serán mucho mejores. No seremos tan estúpidos la segunda vez”, concluyó.

Ciencia

Cambio climático: las ciudades que están en peligro de quedar sumergidas bajo el agua

Una investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) hizo un relevamiento de las 48 ciudades costeras más grandes del mundo. Según el reporte realizado, siete de ellas se están hundiendo exponencialmente más de lo que sube el nivel del mar.

Seis de las ciudades que corren peligro de quedar sumergidas bajo el agua son del continente asiático. Estas son: Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar.

TIanjin, China

Según el informe, las localidades mencionadas “experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros por año”. La lista de lugares en riesgo lo completa Río de Janeiro en Brasil, aunque aún no está al nivel de las asiáticas. Pero advirtieron que para 2030 cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían quedar bajo el agua si no se toman precauciones.

Río de Janeiro, Brasil

Además de estas siete ciudades, el relevamiento señala que hay otras 37 que se encuentran en observación. Entre ellas se encuentra Buenos Aires, que en el periodo estudiado por el informe (entre 2014 y 2020) detectaron que se hundió un poco menos de 1mm.

Las principales causas de los hundimientos de estos lugares son: las extracciones de agua subterránea, de petróleo y de gas. Otro de los motivos es la “compactación de sedimentos que ocurren naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas”.

Publicidad
Continuar leyendo

Ciencia

Engañó a todos: científico hizo pasar la foto de un chorizo colorado por la de “una estrella”

El científico francés Etienne Klein se volvió tendencia en las redes sociales de su país al publicar la imagen de una feta de chorizo colorado y asegurar que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol

La foto de una rodaja de chorizo colorado sobre fondo negro causó un revuelo inesperado en Francia, luego que el científico local Etienne Klein asegurara que la imagen pertenecía a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, se disculpó el hombre en la misma cuenta de Twitter.

Telescopio James Webb: se dio a conocer la primera imagen en alta calidad del universo

El mensaje inicial fue publicado el domingo pasado, días después del furor causado por las imágenes reveladas por la NASA y tomadas por el nuevo Telescopio Espacial James Webb.

Publicidad

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se desarrolla día a día”, tuiteó Etienne Klein, junto a la foto de un chorizo colorado.

“Me sorprendió la magnitud que tomó: pensé que la imagen iba a ser detectada inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un gran periodista de BFMTV estaba extasiado, y que se arriesgaba a difundirlo, le dije que era un broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Etienne Klein a la agencia francesa AFP.

Publicidad

“Luego me disculpé porque obviamente algunos tienen la impresión de haber sido tomados por menudencias, que no es el caso en absoluto”, suplicó el investigador, también productor del programa Ciencia en preguntas en France Culture.

Continuar leyendo

Ciencia

Telescopio James Webb: se dio a conocer la primera imagen en alta calidad del universo

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó la primera imagen en alta calidad del cosmos. La captura fue tomada por el telescopio James Webb, el más grande que se ha construido en la historia. Este martes se darán a conocer el resto de las fotografías.

La NASA confirmó que se trata de imágenes “sin precedentes” que permiten observar en detalle “galaxias remotas, nebulosas brillantes y un lejano planeta de gas gigante”. La porción de cielo tomada abarca una porción del cielo que revela miles de galaxias en una pequeña franja del universo.

Primera imagen del universo en alta calidad

Según explicaron desde la NASA, “esta primera imagen del telescopio espacial James Webb es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles. Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo“.

Además remarcaron que “esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”. Gracias a este avance, la comunidad científica tendrá mayores posibilidades de aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR