Impuesto a la Riqueza

Laspina: “Lo más preocupante es lo que dijo Máximo Kirchner a las 3:13 de la madrugada”

El hijo de la vicepresidenta hizo referencia a una "reforma tributaria" que preocupó al diputado nacional de Juntos por el Cambio: "Descubrieron con el 'impuesto al capital' el último de los stocks a depredar"

miércoles 18 de noviembre de 2020 - 11:56 am

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina se mostró preocupado por una sobre una “reforma tributaria” a la que hizo alusión el legislador Máximo Kirchner durante la votación a favor del Aporte Extraordinario a las grandes fortunas.

“Lo más inquietante de la sesión de anoche se dijo a las 3:13 de la madrugada durante el discurso de Máximo Kirchner. ‘Este aporte debe servir como un puente hacia una reforma tributaria’. Descubrieron con el ‘impuesto al capital’ el último de los stocks a depredar”, tuiteó Laspina en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: “En la literatura se denomina ‘capital levy’ a la apropiación de la riqueza privada o cualquier otro stock. Hacerlo por única vez no sería ‘distorsivo’ pero como esa promesa no es creíble, aplicarlo una vez destruye la credibilidad como explicaron Kydland y Prescott en 1977”.

Laspina continuó con su análisis sobre las consecuencias que este “aporte extraordinario” tendría en el mediano y largo plazo en términos de inversión: “Cualquier gobierno que impone un “capital levy” destruye su propia credibilidad. Por eso la mayoría de los países evitan aplicar estos manotazos aún en grandes crisis, ni siquiera en guerras. Porque los costos de largo plazo pueden superar largamente las ganancias de corto. Una vez que se aplica, se cruza una línea intangible muy difícil de revertir. Sin ‘atarse las manos’ a nuevos manotazos el efecto sobre la inversión (y el empleo) es muy negativo“.

Mirá el discurso completo de Máximo Kirchner

COMENTARIOS