América Latina

“Chapare”, el virus procedente de Bolivia que se asemeja al ébola y alarma a los científicos

Según la investigación, este virus se propagó en 2019 entre trabajadores de la salud del país andino.

miércoles 18 de noviembre de 2020 - 12:01 pm

Con la pandemia de coronavirus sin poder erradicarse ni controlarse, una nueva enfermedad comienza a generar alerta entre varios científicos. Un equipo de investigadores descubrió un virus letal, con características y síntomas similares al ébola, procedente de Bolivia y cuyos primeros casos fueron detectados en el año 2003.

El grupo de científicos trabaja en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y en junio de 2020 se publicó un informe al respecto de la enfermedad. Al momento no existe un tratamiento pero hay evidencia preliminar sobre las especies de roedores que transportan el virus y que pueden transmitirlo a personas u otros animales.

Según la investigación, este virus se propagó en 2019 entre trabajadores de la salud del país andino. El documento señala que tres médicos se infectaron después de tener contacto con pacientes infectados. Uno de los pacientes y dos médicos murieron.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven residente médico, un médico de ambulancias y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados”, dijo Caitlin Cossaboom, epidemiólogo de la división de patógenos y patología de alta consecuencia de los CDC. Dos de los trabajadores de la salud murieron más tarde.

Los hallazgos fueron presentados este lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) y advirtieron que la transmisión de persona a persona podría apuntar a futuros brotes.

“Aunque todavía hay mucho que aún se desconoce sobre el virus Chapare, es encomiable la rapidez con la que este equipo fue capaz de desarrollar una prueba diagnóstica, confirmar la transmisión de persona a persona y descubrir evidencias preliminares del virus en roedores”, resumió el presidente de ASTMH, el doctor Joel Breman.

El virus presenta características similares al ébola y la enfermedad se traduce en un tipo de fiebre hemorrágica. Los Síntomas de la misma fiebre, vómitos, dolor en el abdomen, dolor detrás de los ojos, encías sangrantes, y sarpullido.

COMENTARIOS