Política

Manejo del fuego: Diputados aprobó otro proyecto polémico de Máximo Kirchner

Se decidió por 132 votos a favor, 96 en contra y cuatro abstenciones. Busca impedir la “utilización especulativa” de tierras afectadas por las llamas

miércoles 18 de noviembre de 2020 - 9:40 am

Luego de aprobar el proyecto que crea el impuesto a las grandes fortunas, la Cámara de Diputados dio media sanción esta mañana a otra iniciativa igualmente polémica y que también es promovida por Máximo Kirchner: se trata del proyecto que propone prohibir entre 30 y 60 años el cambio de uso de aquellas propiedades que hayan sido afectadas por incendios, hayan sido intencionales o no.

El propósito del proyecto, que se aprobó con 132 votos a favor, 96 negativos y cuatro abstenciones, es evitar que se desarrollen emprendimientos inmobiliarios en esos predios.

El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, advirtieron que se trata de un avance sobre la propiedad privada.

La iniciativa tiene las firmas del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de los jefes del interbloque Federal Eduardo Bucca, de Unidad y Equidad Federal José Luis Ramon y de otros legisladores como Graciela Camaño, Ricardo Wellbach, Luis Di Giacomo, Leonardo Grosso y Daniela Vilar, entre otros. La presentaron a principios de octubre, en medio de la crisis por los incendios forestales en el país.

Durante el debate la diputada oficialista Daniela Vilar planteó que “las grandes potencias son las que generan el mayor pasivo en materia ambiental, y las menos desarrolladas están en mayor grado de vulnerabilidad”.

Señaló: “Debemos construir un nuevo paradigma, porque estamos viviendo una situación compleja en nuestro país, por lo que es necesaria una nueva legislación que contemple factores como la especulación inmobiliaria”.

Desde Juntos por el Cambio la radical Brenda Austin expresó: “Estamos frente a una ley regresiva en el terreno ambiental”.

Sostuvo: “El Frente de Todos tiene discurso para todos los públicos pero mientras se incendiaba casi un millón de hectáreas recortaron el presupuesto de manejo del fuego; y de 30 aviones operando pasamos a seis”.

COMENTARIOS