Vaca Muerta

El increíble ascenso del intendente de Vaca Muerta: De simple chofer a administrador de la joya energética del país

Está a cargo de la municipalidad de Añelo, epicentro de la joya energética de Argentina

sábado 10 de mayo de 2014 - 8:58 am

“Soy un perito mercantil que, de repente, se encontró con que su pueblo es el corazón del petróleo del futuro. Y que ahora pasa semanas sin poder visitar a su mamá, que vive a un par de cuadras, porque debo tomar aviones a Estados Unidos para recorrer ciudades petroleras, de las que no tenía idea”.

En una entrevista con iProfesional, Darío Díaz, aporta más detalles de su perfil: “Venía de ser chofer de una petrolera que hacía exploración -porque ganaba más manejando que haciendo trabajos administrativos-, cuando hace dos años y pico surgieron la campañas y me presenté a elecciones. Gané y acá estoy,explicándole a mis hijos de 2, 8 y 11 años que tendremos que hacer una ciudad nueva porque el pueblo no da abasto”.

Darío Díaz es el intendente de Añelo, la localidad de 6.000 habitantes que desde hace varios meses vive una verdadera “revolución”, por situarse sobre el epicentro de la nueva joya energética de la Argentina: Vaca Muerta.

A sus 37 años, Díaz inicia cada jornada laboral con el desafío de tener que gobernar el que va camino a ser el distrito más rico del país.

Pero también con la certeza de que, otra vez, cerrará el mes pidiendo ayuda económica al gobierno provincial para poder pagar el sueldo de los 145 empleados municipales.

“Recaudamos 1 millón de pesos mensuales para cubrir gastos por 1,5 millones. Confiamos en que, de la mano de todo lo que implica Vaca Muerta, tendremos las arcas municipales estabilizadas para el 2015”, se conforma.

Esta contradicción entre la lluvia de millones que aportarán las empresas que extraerán el petróleo y gas no convencionales ocultos bajo el suelo de Añelo, y la realidad de una localidad -cuyo único jardín de infantes funciona en un edificio prestado, carece de hospital y cuenta con apenas un puñado de calles asfaltadas- es lo que todavía le impide a Díaz hablar con euforia de lo que vendrá.

“Tenemos muchos desafíos por delante. Nos preocupa la falta de infraestructura local. Queremos que se prepare mano de obra calificada para los requerimientos de las empresas y que los ejecutivos que hoy vienen a Añelo desde sus countries en Neuquén tengan en algún momento opciones para vivir acá”, comenta.

Las preocupaciones de Díaz, según precisa el mismo intendente, tienen fecha de inicio:”Cuando hice la campaña en el 2011, nadie hablaba de Vaca Muerta. Luego gané y con laestatización de YPF el tema empezó a agigantarse. Pero el cambio total fue hace 6 meses. Ni bien las empresas empezaron a instalarse, ahí entendí que no había vuelta atrás”, expone Díaz, entre risas, desde la casa prefabricada que hace de municipalidad en ese espacio de la Patagonia.

Para dar una idea de la relevancia de la posición que ocupa Añelo, basta decir que la localidad se ubica sobre un reservorio de hidrocarburos que, de explotarse como se prevé, en las próximas décadas ubicará a la Argentina en el podio del ranking mundial de poseedores de gas, superado por China, y por encima de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

“Pensar que hace un tiempo hablábamos de que Añelo es una zona libre de aftosa, de que estaba mejorando el cultivo de olivo o de la situación de las bodegas. Creíamos tener la experiencia suficiente en petróleo por estar a sólo 8 kilómetros del yacimiento Loma de la Lata. De repente, un día llegaron YPF, Chevron, Shell y otras firmas y el futuro te cambia por completo. No es una tarea fácil, pero trabajamos para estar más organizados”, dice.

¿Cuáles son las compañías con presencia firme en la localidad? Díaz afirma: “YPF, Chevron, Shell, la estatal neuquina G&P, los franceses de Total, Petrobras, los alemanes de Wintershall. Antes estaba Apache, pero ahora todo eso forma parte de YPF. Ah!, y también están los chinos, haciendo perforaciones con Sinopec”.

Para los próximos meses, según el intendente, se aguarda el desembarco concreto de Pan American Energy y Axxion, la ex Esso, ahora también bajo control de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.

Los planes de las principales petroleras del mundo para la zona son de tal magnitud que Díaz -electo por el Movimiento Popular Neuquino- ya puso en marcha un plan para readecuar (como pueda) y contrarreloj la ciudad.

La propuesta que impulsa, con respaldo de la gobernación de Neuquén y un inminente apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta a crear una nueva ciudad en torno al Añelo actual, con capacidad para albergar hasta 50.000 habitantes.

Esa idea, volcada en un masterplan, también goza del apoyo de YPF, que acercó al funcionario un equipo técnico especializado en desarrollar núcleos urbanos en torno a yacimientos petrolíferos.

“Queremos que el crecimiento sea planificado. Las estimaciones hablan de reservas que durarán como mínimo 50 años”, expresa Díaz.

 

Extraído de: iProfesional.com

 

COMENTARIOS