Política

¿Acuña? No: Cristina Kirchner aseguró que los docentes trabajaban solo “cuatro horas” con tres meses de vacaciones

Después de que este lunes en las redes se criticara a Soledad Acuña, en las redes recordaron el discurso de 2012 de la expresidenta sobre los docentes

martes 17 de noviembre de 2020 - 8:05 pm

No fue ayer, sino en 2012: tras el repudio a los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en las redes, muchos recordaron que, durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de 2012, y en medio de las tirantes negociaciones salariales con los maestros, la entonces presidenta Cristina Kircher, hoy vicepresidenta, también tuvo fuertes críticas contra los docentes y hasta les achacó que trabajaban “cuatro horas” y tenían “tres meses de vacaciones”.

Una enérgica Cristina por entonces fue enfática al criticar a los docentes por los paros que hacían.

Tras decir que había que reconocer “la increíble capacidad de poder adquisitivo que habían tenido los salarios de todo el sector público y sobre todo los docentes” durante su gestión, agregó: “No digo que sea la panacea, no digo que estén perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores por ejemplo, que cuando no anda la fábrica se le cierran la persiana y los echan; por el tiempo que también tienen, cuatro horas frente a la jornada laboral obligatoria de ocho horas para cualquier trabajador, frente a la suerte también -porque siempre fue así y está bien que sea así- de tres meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas”.

“Con el esfuerzo que hemos hecho de dotar a nuestros alumnos de netbooks, ¿cómo es posible que cada vez que nos tengamos que reunir con sus dirigentes solo tengamos que hablar de salarios y nunca tengamos que hablar de qué pasa con los pibes que no tienen clases? Esto es lo que yo quiero cambiar de la cultura”, resaltó entonces.

Además, en aquel discurso, mencionó datos acerca de la evolución del salario “testigo” de los docentes y del ausentismo.

Días después del discurso de la ex Presidenta, los cinco gremios nacionales docentes (CTERA, la Unión de Docentes Argentinos, el Sindicato de Docentes Privados, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y la Confederación de Educadores Argentinos) convocaron a un paro nacional en 18 provincias del país.

En otro contexto, este lunes se desató una fuerte polémica luego de que se viralizaran en las redes sociales declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, en las que apuntaba contra los docentes y llamaba a “denunciar” cuando se den actos de “adoctrinamiento” en las escuelas.

“La raíz de lo sobre-ideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, está en cómo enseñamos qué es un docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente”, dijo Acuña en una charla que tuvo con el político y periodista Fernando Iglesias, tras lo cual le cayeron críticas desde todos los sectores.

COMENTARIOS