Salud

Nueve pasos para que tu hijo deje el pañal

Técnicas que pueden ser de utilidad para cumplir el objetivo

sábado 28 de noviembre de 2020 - 7:45 am

Cada bebé tiene procesos distintos, y la cuestión de dejar el pañal no es la excepción. Para ello, hay ciertas señales que indican que está listo para eso.

Esas serían: camina, tiene buena coordinación, puede mantener su pañal seco por más tiempo y muestra incomodidad al sentirse húmedo o con caca en el pañal. Aunque la mayoría de los especialistas sugieren que la edad promedio en la que logra el control de esfínteres es a los dos años, esta edad varía en cada uno, hay algunos que lo logran antes y otros después.

Si has notado que muestra dichas señales de que está listo para dejar el pañal, y sin presionarlo, podés probar esta técnica para que lo deje en nueve pasos:

1. Pelela a la vista

Colocala en un punto de tu casa donde esté a la vista de tu bebé, para que se vaya familiarizando visualmente con él. Con naturalidad, explicale para qué sirve y cómo se usa. Un buen tip es que elijas una que traiga la imagen de un personaje que le guste, para que llame su atención, o bien, podés decorarlo con él con calcomanías.

2. Explicale su uso

Decile que debe sentarse en la pelela y hacer sus necesidades, para que cuando esté listo pueda dejar de usar pañal. Hacele saber que será divertido y que vos hacés lo mismo en el inodoro.

3. Elección de la ropa

Llegado el día en que decidas arrancar con el entrenamiento para que deje el pañal y empiece a usar la pelela, vestilo con ropa cómoda y fácil de retirar y cambiar, de preferencia de algodón, pues ya no traerá el pañal puesto, solo en las noches.

4. Salidas

Si es necesario salir de casa, cargá con la pelela e invitá a tu bebé a ir al baño antes de salir.

5. Aprendizaje divertido

Podés idear un juego para que te avise de manera divertida cuando tenga ganas de hacer sus necesidades y corran los dos a la pelela, el caso es que sea un proceso ameno para tu pequeño.

6. Observalo

Fijate qué comportamiento tiene cuando empieza a sentir ganas de ir al baño, si se mueve de más, hace gestos… Y llevá un registro de cada cuánto tiempo le dan ganas de ir al baño.

7. Paciencia

No pierdas la calma cuando no logre llegar a la pelela y se haga del baño fuera de éste. Recordá que está aprendiendo, y como todo es un proceso que toma tiempo.

8. Recordatorio

En el segundo día, recodarle dónde está la pelela y que es importante que cada vez que tenga ganas de ir al baño, te avise y vayan juntos.

9. Motivalo

No es necesario que vayan solo cuando tu bebé tenga ganas de hacer pis o caca, podés sentarlo y leerle un libro, lo que haga será positivo. Así sea solo un chorrito de pis, celebralo con él y hacele saber que lo hizo bien. La motivación es clave para que deje el pañal más fácil.

Fuente: Salud 180

COMENTARIOS