Cripto 247

Bajó la cantidad de delitos cripto en 2020

Para hablar de este importante tema, Cripto247 consultó a Delfina Chain, co-founder de Chaintech360.

martes 17 de noviembre de 2020 - 3:52 pm

Por Cripto247

A pesar de que muchos delitos relacionados con las criptomonedas se han ralentizado en 2020, algunos sectores dentro de la industria de las criptomonedas se han convertido en un nuevo semillero de actividades delictivas, informó en un nuevo reporte la firma de análisis de cripto CipherTrace.

Según el informe de CipherTrace, las pérdidas totales por robo de criptoactivos, piratería y fraude se redujeron de USD 4.4 mil millones en 2019 a USD 1.8 mil millones en los primeros 10 meses de 2020.

Para hablar de este importante tema, Cripto247 consultó a Delfina Chain, co-founder de Chaintech360, quién explicó que “luego de haber sufrido múltiples ataques y pérdidas millonarias, los exchanges y otras entidades del mundo cripto han aumentado significativamente sus medidas antifraude, de seguridad y programas de compliance”:

Los avances en la tecnología disponible y específica, así como también la capacitación y concientización de los equipos de seguridad de los exchanges y entidades asociadas se han reflejado en mejores programas y una disminución significativa en las pérdidas.

Chain agregó que “la implementación obligatoria de dobles factores de autenticación, el uso de tecnología específica para mejorar los procesos de KYC -konw your customer-, el uso de programas específicos de ciber inteligencia, el uso de tecnología de traqueo de cripto, el desarrollo de alertas específicas, el control de credenciales comprometidas, el control de IP´s, entre otras medidas han permitido aumentar la seguridad y consecuentemente disminuir las pérdidas por ataques”:

A medida que la regulación y el mercado se formaliza, aumentan las exigencias de seguridad y entendemos que en paralelo veremos mejores resultados y mayor seguridad para los usuarios finales.

 

Por otra parte, CipherTrace informó un notable crecimiento de incidentes de piratería en finanzas descentralizadas, o DeFi. Si bien los hacks de DeFi fueron “prácticamente insignificantes” en 2019, ahora representan el 20% de las pérdidas cripto por robos y hacks. “El aumento de DeFi fue lo que finalmente atrajo a los piratas informáticos criminales, lo que resultó en la mayor cantidad de ataques para el sector este año”, afirma el informe.

Al respecto, Delfina Chain, experta en Ciberdelitos y Ciber inteligencia, afirmó que “por la característica intrínseca descentralizada de estas plataformas (Defi), la seguridad de estas nuevas entidades dependen exclusivamente de quien creó su protocolo. Dichas entidades no cuentan con auditorías de seguridad, controles de compliance ni políticas de KYC. La disponibilidad de estas plataformas sin el paso previo de seguridad es lo que las hace sumamente atractivas para los cibercriminales. Los cibercriminales saben que los sistemas de seguridad de las DeFi suelen tener mayores vulnerabilidades y exposición a riesgos y que carecen de los controles e infraestructura que puede contar un exchange, por ello consecuentemente dirigen sus ataques hacia dichas entidades”.

En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta el sector en el futuro, Delfina Chain explicó que “existen múltiples desafíos a corto, mediano y largo plazo. En primer lugar lograr una adherencia de cripto más masiva para uso cotidiano con las consecuentes medidas de seguridad y políticas de compliance necesarias. Darle al usuario final la seguridad y confianza de que las criptomonedas no solo son utilizables para actividades ilícitas o meramente especulativas financieras sino que también puedan ser utilizadas en el día a día por cualquier ciudadano. Para ello va a ser fundamental el rol de los reguladores y el desarrollo de una regulación global y la confianza que se genere en la industria”.

Por último, Chain agregó que la vinculación entre los exchanges y el rol de los bancos es otro desafío pendiente, junto con la adopción de esta tecnología por parte de las entidades bancarias y financieras, y finalizó afirmando que la adopción de la travel rule es otro de los desafíos a los que la industria se enfrenta.

 

Seguir leyendo:

► Estados Unidos incauta más de mil millones de dólares en bitcoins
 Encuesta: la pandemia de coronavirus empujó a los inversores a Bitcoin
► Sale a la luz una millonaria inversión personal en Bitcoin
► Bitcoin como salida de emergencia ante la desconfianza económica

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

 

COMENTARIOS