Política

Senado: Oscar Parrilli propuso que los jueces sean designados “por voto popular”

Además, el oriundo de Neuquén insistió con poner límites a los poderes mediáticos. Fue durante el debate por los cambios en la elección del Procurador

martes 17 de noviembre de 2020 - 9:10 am

Oscar Parrilli planteó que los jueces sean designados “por voto popular”. Fue durante el debate en Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal.

El protagonista planteó que lo importante no es garantizar “la independencia” del Poder Judicial, sino evitar la “arbitrariedad”. Por eso, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado sostuvo que, “a lo mejor, en algún momento, tendremos que ir a que los jueces sean designados por el voto popular”.

Además insistió con la idea de poner límites a los “poderes mediáticos”, tal como ya planteó en su proyecto de reforma judicial.

“A mí me votó el pueblo, a todos los senadores los voto el pueblo a los diputados también. Al presidente Alberto Fernández lo votó la gente. A un fiscal, a un defensor lo propone un mecanismo indirecto. A lo mejor tengamos que ir a un mecanismo de que los jueces sean designados por el voto popular”, argumentó Parrilli.

Por el contrario, el constitucionalista Gargarella destacó el valor de la independencia del Ministerio Público Fiscal, garantizado en la mayoría especial de dos tercios para la elección y remoción del procurador general de la Nación. Si se avanzara con el proyecto kirchnerista, para designarlo o removerlo sin ese requisito, “se elimina la posibilidad de la independencia tal como se la entendió durante los últimos 200 años, en el punto de entrada y de salida” del procurador, dijo Gargarella.

Parrilli le respondió al abogado: “La independencia que usted habla de la política nosotros la hemos debatido también en otras leyes y de lo que se trata es de la independencia de todos los poderes, fundamentalmente los poderes económicos”.

El legislador consideró que “más que independencia, hay que tratar de evitar la arbitrariedad de quienes ejercen los poderes, sobre todo cuando se trata del Poder Judicial”.

COMENTARIOS