Medios públicos

Insólito error de Télam: confundió el Tren de las Nubes con una foto de Santiago de Compostela

Al haber promocionado el regreso a la actividad del servicio ferroviario turístico argentino, la agencia nacional dirigida por Bernarda Llorente cayó en el abismo de las fake news

martes 17 de noviembre de 2020 - 7:15 am

Desde que fue designada como presidente de Télam, Bernarda Llorente, afirmó que la nueva gestión “está reconstruyendo” la agencia de noticias y subrayó que “el objetivo es que la empresa estatal “vuelva a tener el lugar que siempre tuvo y que nunca debió dejar”.

Sin embargo, el espacio oficial volvió a publicar una noticia utilizando una imagen trucha. Con fecha del 16 de noviembre, Télam mostró la imagen de un majestuoso tren atravesando unas montañas idílicas, cortando transversalmente un conjunto de montañas rocosas plagadas de pinos y abetos.

En su mensaje, publicó: “El Tren de las Nubes, una de las principales atracciones turísticas de Salta, volverá a funcionar desde el 9 de enero próximo, con un sistema combinado de ómnibus en la mayor parte del trayecto”.

Lo curioso es que la imagen utilizada pertenece al tren de Santiago de Compostela con destino a León (España).

Por supuesto, el posteo fue eliminado de la cuenta oficinal. Sin embargo, los usuarios se divirtieron con los clásicos memes.

Durante las últimas horas, la agencia de noticias volvió a subir el mismo mensaje. En esta oportunidad, la foto coincidía.

En su momento, Télam presento Confiar: un sitio web dedicado a verificar datos, derribar mitos y brindar herramientas para detectar noticias falsas que circulan en sitios de internet y redes sociales.

La plataforma tiene como objetivo aportar herramientas para controlar la epidemia informativa, chequeando noticias de origen incierto y contenido malicioso en torno al coronavirus.

COMENTARIOS