Economía

Durísimo: Carlos Melconian advirtió que la Argentina va camino de ser “berretolandia”

El economista también advirtió que “puede dilatarse el acuerdo” con el FMI por la carta de los senadores K y aseguró que el Gobierno “no quiere pagar”

martes 17 de noviembre de 2020 - 6:50 am

Durante las últimas horas, Carlos Melconian criticó con dureza a la política y dijo que se vive un momento de “gran irresponsabilidad”.

“Se está subestimando la consecuencia de no tener plata”, afirmó el economista en una entrevista de radio Mitre. “La incertidumbre mundial es muy grande y Argentina sufre el mayor problema que tiene esta situación, que es conseguir plata, financiamiento genuino”, agregó.

Para Melconian, la emisión “para apagar el incendio” es “agua mezclada con kerosene”. Y apuntó contra la carencia de confianza y de crédito que tiene el Gobierno. “Cuando le sucede esto a la oposición es un problema menor, pero cuando la carencia de liderazgo es en un país, el Gobierno tiene casi asegurado ‘berretolandia’ por delante”, disparó.

“El tema central es carencia de liderazgo de la política, peleas internas, tasa de inversión derrumbada y una expulsión de cuatro millones de trabajadores formales”, enumeró. También dijo que este problema político “llegó muy temprano”, ya que “falta un año para las elecciones de medio término y 3 años para las elecciones presidenciales”.

“Que los funcionarios digan lo que quieran, a la realidad le importa tres pepinos”, agregó Melconian. Y señaló que la carta de los senadores del oficialismo al FMI refleja más que nada la intención de “no pagar”. “Más allá del tono, creo que el Gobierno y el ministro (Martín Guzmán) quieren eso ¿Qué van a salir a decir ahora? ¿Qué querían otra cosa pero que la carta los inhibe? Somos grandes, somos muy pelotudos para eso”, expresó.

También consideró que el FMI viene por “un acuerdo por resignación”, pero advirtió que “la tasa de inversión en un acuerdo por resignación no se corrige”.

Advirtió por otro lado que las reservas disponibles del Banco Central son algo menores a los 4.000 millones de dólares, de los cuales “3.700 millones es oro y hay un puchito de papel del FMI”. “Acá lo que ocurre es que cuando el Central dice que vendió dólares, y casi la totalidad es oro, la pregunta es de dónde lo sacó, y puede ser que sea en los intocables (dólares del sector privado), porque esto ya pasó en 2015”.

Finalmente, Melconian dijo que “todos los modelos económicos del mundo dependen de la inversión y el empleo” y agregó: “Grieta hay en todos lados, pero cuando hay plata, eso se tapa”.

COMENTARIOS