Compañía Minera Aguilar

Coronavirus en Argentina: otra multinacional cierra sus puertas tras 91 años de actividad

La decisión de Compañía Minera Aguilar, que opera en Jujuy desde hace casi un siglo, se enmarca en las condiciones sanitarias que vive la provincia. Más de 600 personas quedarán sin empleo.

lunes 16 de noviembre de 2020 - 3:03 pm

En medio de la crisis económica profundizada por la propagación de la pandemia de coronavirus, se registró en los últimos meses un éxodo empresarial y un cierre de fábricas producto de la desconfianza en materia de economía para invertir en el país y de la escasez de recursos para continuar con las actividades. La última multinacional que bajará sus persianas tras 91 años de operar en la Argentina es Compañía Minera Aguilar, propiedad de Glencore.

La minera, que se encuentra ubicada en Jujuy, emplea a más de 600 personas y se encarga de producir plomo y cinc. Las adversidades sanitarias que enfrenta la provincia aceleraron a que la firma decidiera el cierre de sus puertas, a casi un siglo de haber comenzado con sus operaciones y luego de haber anunciado en junio del 2019 una fuerte inversión para los próximos tres años.

“Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva. Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación”, comunicó Guillermo Apraiz, presidente de Minera Aguilar.

“Deseo agradecer especialmente a todos los empleados y sus familias, a las autoridades y a la población de El Aguilar por estos años de logros compartidos. Nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar a los trabajadores durante esta etapa de transición”, agregó el director.

Para los cientos de empleados con los que cuenta la empresa, se inició un proceso de desvinculación con distintas alternativas.

 

 

“Luego del período de Cuidado y Mantenimiento que tendrá una extensión de 12 meses, Compañía Minera Aguilar implementará una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento. En ambas fases se requerirá una dotación reducida de trabajadores. Por ello, la empresa abrirá un programa de retiros voluntarios”, detalló la empresa.

En otro comunicado emitido, según consigna Infobae, la empresa se comprometió a mantener los servicios de salud y vivienda, a pesar de hacerlo por un tiempo limitado.

“Como ya es sabido, la declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años impactó en la significativa reducción de la producción. La campaña de exploración 2017-2020 no arrojó los resultados esperados, a pesar de los recursos económicos y humanos destinados a este proyecto. Si bien estaba previsto continuar las actividades productivas hasta marzo de 2021, el contexto de pandemia y, en especial, la realidad epidemiológica que se agudizó en la mina durante septiembre, nos obligó a suspender las actividades por tercera vez desde el inicio del aislamiento”, detalló el texto.

 

 

“Ofreceremos un beneficioso programa de retiro voluntario, asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento. Compañía Minera Aguilar mantendrá el pueblo durante dos años. Más allá de la reducción de la fuerza laboral, ninguna persona será forzada a dejar su casa hasta que resuelvan hacerlo antes de la finalización del periodo mencionado. Esto incluirá también soporte a través de proyectos comunitarios, Compañía Minera Aguilar proveerá el servicio de salud a través del Hospital Aguilar hasta fines de 2021”, agregó la carta para empleados.

COMENTARIOS