Crisis política en Perú

Perú: Denunciaron al expresidente Merino y al Primer Ministro por la muerte de dos manifestantes

Estuvieron menos de una semana en el poder, pero son señalados como posibles autores mediatos de la violenta represión que dejó dos víctimas fatales y más de cien heridos. Merino aun goza de inmunidad parlamentaria

lunes 16 de noviembre de 2020 - 1:47 pm

Las manifestaciones del sábado por la noche, a raíz de la destitución del entonces presidente, Martín Vizcarra, terminaron con un saldo de dos victimas fatales: Jack Bryan Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24) murieron durante la represión policial.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció este lunes el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino de Lama; el renunciante primer ministro, Ántero Flores-Aráoz y el saliente titular del Interior, Gastón Rodríguez por el presunto delito de homicidio culposo.

La denuncia indica que, además de la represión a los manifestantes, los agentes antidisturbios también atacaron a los miembros de la prensa con impactos directos al cuerpo de bombas lacrimógenas y perdigones. Los organismos solicitaron, por ese motivo, que se inicie una investigación penal a los comprendidos en la denuncia, ya que también hay numerosas personas heridas y mujeres que fueron agredidas sexualmente tras ser detenidas.

La fiscal de la Nación informó de acciones que se han dispuesto en diferentes fiscalías a fin de determinar las responsabilidades en el fallecimiento de los dos jóvenes. “Puedo asegurarles que estas muertes no quedarán impunes.”, dijo Ávalos.

Agregó que la fiscalía provincial abrió una investigación preliminar contra “los que resulten responsables por el delito de desaparición forzada, ordenándose diversas diligencias, las mismas que están a cargo exclusivamente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público”.

“Las pericias se realizarán con información extraída de las cámaras de seguridad de las zonas donde se produjeron los hechos, también se realizarán los peritajes de la escena del crimen”, detalló.

En el día de hoy el parlamento peruano elegirá un nuevo presidente. Se esperan mas manifestaciones y el temor de mayores represiones.

COMENTARIOS