Salud

Qué cosméticos deberías evitar durante el embarazo

miércoles 25 de noviembre de 2020 - 7:39 am

El embarazo es una etapa que requiere toda nuestra atención, no solo debemos cuidar cada sustancia y alimento que ingerimos, sino que también hay que evitar ciertos productos tópicos.

Es mejor seguir las recomendaciones del dermatólogo y del ginecólogo, quienes pueden indicarte que suspendas algunos cosméticos que contengan en su formulación estos tres principales compuestos: retinol, ácido salicílico y la hidroquinona.

Retinol

Es un derivado de la vitamina A, un ingrediente bastante agresivo, por así decirlo. Pero la razón por la que deberías suspenderlo es porque es capaz de intervenir en numerosos procesos biológicos, incluso puede afectar el proceso reproductivo y durante el embarazo puede incrementar el riesgo para malformaciones congénitas.

Alejate de todos los tipos de vitamina A en la cosmética, ya sea retinol, ácido retinoico o ésteres de retinol, revisá muy bien si algún producto de tu rutina de belleza contiene este activo.

Ácido salicílico

Es un ingrediente común en dermo limpiadores, cremas y tratamientos para la piel grasa y el acné; es un beta hidroxiácido y por lo regular se usa de forma tópica ya que ayuda a regular la producción de sebo, además de ser un excelente antibacteriano y antiséptico.

Pero es recomendable que en el embarazo se supenda o se utilice de forma localizada, bajo supervisión médica y en dosis muy pequeñas, ya que puede afectar de forma negativa la piel debido a que ésta tiene mayor sensibilidad durante el periodo de gestación y  este ácido es un exfoliante químico.

Hidroquinona

También es un derivado de la vitamina A, se usa para tratar problemas en la piel como el melasma o hiperpigmentación, por lo tanto contiene ingredientes teratogénico, un agente capaz de causar un defecto congénito, por lo tanto suspendé cualquier producto derivado de la vitamina A.

¿Qué productos de belleza son seguros durante el embarazo?

Los que tu médico recomiende. No uses ningún cosmético cuya fórmula no sea clara o que no muestre su lista de ingredientes, por ejemplo: pocos saben que la pomada vitacilina es retinol y eso la hace un riesgo no solo en el embarazo, sino en las pieles sensibles o reactivas.

Optá por productos libres de tóxico. Algunos dermatólogos recomiendan el uso de ácido azelaico en sustitución del ácido salicílico y el ácido glicólico. Consultá a un médico antes de usar cualquiera de estos ingredientes en tu piel.

Fuente: Actitud fem

COMENTARIOS