Bomba del día

Una candidatura para 2021, detrás del proyecto del aborto que envió el Gobierno

El sorpresivo anuncio del Gobierno sobre el tratamiento en sesiones extraordinarias de la despenalización del aborto oculta dos intenciones del oficialismo

lunes 16 de noviembre de 2020 - 10:43 am

El envío del proyecto de despenalización del aborto al Congreso de la Nación por parte del oficialismo tiene un doble objetivo: por un lado, condicionar la agenda mediática para quitarle reflectores al plan de ajuste en el que avanza el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por otro, posicionar a una de las personas de máxima confianza del presidente, Alberto Fernández, de cara a las elecciones legislativas del 2021.

En cuanto al primer objetivo, el Gobierno Nacional siente la necesidad de generar hechos concretos que se condigan con su discurso progresista, que quedó en “offside” con las últimas medidas anunciadas por Guzmán: fórmula de actualización que implica un ajuste a los jubilados, eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), anticipo de que habrá una actualización en las boletas de servicios públicos incluso por encima de la inflación y la sombra del FMI en el país.

La despenalización del aborto y el impuesto a la riqueza van en este sentido: se avanzará en un ajuste, pero el mismo debe ir acompañado de medidas “progresistas” que den letra a los militantes y a los comunicadores afines al oficialismo a defender la gestión de Alberto Fernández.

Tal como adelantamos, hay un segundo objetivo en el sorpresivo envío del proyecto de despenalización del aborto. Esta intención quedó en evidencia desde el inicio, cuando la elegida para hacer el anuncio fue una funcionaria cuyo rol formal poco tiene que ver con el tema. La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, afirmó la semana pasada que el tratamiento se realizaría en sesiones extraordinarias antes de fin de año.

“La lucha por la legalización del aborto en Argentina es de muchísimos años. El proyecto recoge los consensos y la decisión de enviarlo tiene que ver con un gobierno que se plantea como política de estado la salud pública”, detalló la funcionaria en diálogo con El Destape. Horas antes, había hecho el anuncio en diálogo con C5N.

Ibarra dio inicio así a un raid mediático que la tuvo como entrevistada en diversos programas radiales y televisivos, dando detalles sobre el proyecto. NEXOFIN pudo confirmar este fin de semana que el nombre de Ibarra suena en Casa Rosada como una de las principales candidatas para ponerse el traje electoral en las elecciones legislativas del 2021.

La vidriera mediática a la que estuvo expuesta Ibarra en los últimos días coincide con el equilibrio de poder interno en el Gobierno Nacional, donde la secretaria de Legal y Técnica quedó como la persona más cercana al Presidente, en detrimento del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

COMENTARIOS