Coronavirus

Nicolás Maduro acordó con Rusia la compra de 10 millones de vacunas Sputnik V

El gobierno venezolano ha confirmado desde marzo, cuando la pandemia llegó al país, 96.933 contagios y 848 muertes. Las cifras son cuestionadas por la oposición y organizaciones no gubernamentales

lunes 16 de noviembre de 2020 - 8:30 am

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que su gobierno acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V tras la reciente visita a ese país de una delegación encabezada por su vicepresidenta.

Según pudo confirmar la agencia de noticias AFP, el actual mandatario venezolano reconoció: “Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas para el primer trimestre del próximo año. Aspiramos a, entre enero, febrero, marzo, abril o mayo, recibir por lo menos 10 millones de dosis. También, Venezuela va a fabricar la vacuna rusa en los laboratorios venezolanos”.

La visita a Rusia por parte de la vicepresidenta Delcy Rodriguez, en conjunto con ciertos ministros, buscó fortalecer el vínculo con el país asiático.

Por un lado, se vio motivada por a la necesidad de asegurarse la recepción y producción de la vacuna. Por el otro, para presentar ante los altos cargos rusos la “Ley Antibloqueo”. Con esta, Caracas busca evadir sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

El gobierno venezolano ha confirmado desde marzo, cuando la pandemia llegó al país, 96.933 contagios y 848 muertes. Las cifras son cuestionadas por la oposición y organizaciones no gubernamentales al considerar que existe un elevado subregistro.

A inicios de octubre, el país caribeño recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V a fin de participar en la fase de ensayos clínicos, en los que participan unos 2.000 voluntarios, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante chavista.

COMENTARIOS