Fórmula 1

Hamilton: victoria y campeonato para el mejor de esta era

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

El británico consagró su séptimo título de Fórmula 1 y equiparó los de Schumacher. El podio lo completaron dos pilotos de gran actuación: Checo Pérez y Sebastian Vettel. 

El Gran Premio de Turquía fue un escenario ideal para los espectadores pero extremadamente duro para los pilotos el día de hoy. Previa con lluvia, pista mojada y un asfalto nuevo que no proporcionó agarre hicieron de la jornada un verdadero show de automovilismo.

Lewis Hamilton necesitaba superar por 8 puntos a su compañero de equipo para consagrarse con el título 2020. El campeón largó 6° y Valtteri Bottas 9°. Terminaron primero y 14°, respectivamente. Sobrada diferencia en un domingo olvidable para Valtteri, que renegó de principio a fin y protagonizó varios trompos. Lewis merece un párrafo aparte.

Mucho se ha dicho en los últimos años de la potencia de Mercedes y de cómo en muchas ocasiones pareciera que nadie puede competirle a la escudería alemana. Hoy, como lo ha demostrado anteriormente, Hamilton sacó chapa y todo su potencial en una pista desafiante para todos los pilotos. Hoy tuvo ritmo, manejo, administración de neumáticos, mentalidad y aguante. Todo lo necesario para que no queden dudas del campeón. 

La largada fue impecable para ambos pilotos de Racing Point, que se pusieron 1°- 2° por un muy mal arranque de Max Verstappen, quien no tuvo agarre y patinó los primeros metros. Lance Stroll logró manejar el circuito desde el primer puesto con buen ritmo, mientras detrás de él sucedía de todo. Checo Pérez también se destacó y pudo aguantar el segundo puesto hasta el final. 

Y si de sacar chapa hablamos, hoy todas las miradas estuvieron puestas en Sebastian Vettel. El cuatro veces campeón alemán largó en pista mojada como un verdadero especialista. Los durmió a todos y se puso 4°, aguantó a Hamilton atrás por media carrera, “No puedo adelantarlo, es muy difícil”, manifestó el campeón a su ingeniero. Un viaje en el tiempo. 

Ferrari sin su director Mattia Binotto en los controles pareció un equipo distinto. Quizás fue casualidad y tampoco hay que hablar de mufas o malas suertes. Pero ambos coches tifosi hoy fueron un reloj suizo. Charles Leclerc, de impecable jornada, perdió su lugar en el podio a dos curvas del final, cuando trató de adelantar a Pérez y terminó bloqueando los neumáticos. Vettel aprovechó y le robó el caramelo en lo último. 

Desde el arranque tanto Valtteri Bottas como Esteban Ocon hicieron gala de su mal presente y perdieron muchas posiciones. Ninguno de los dos pudo recuperarse. Los dos pilotos de McLaren también tuvieron un gran día y ganaron varios puestos. Carlos Sainz Jr. en particular hizo un gran trabajo y finalizó quinto (había arrancado 13°).

Cuando Max Verstappen recuperó el ritmo se puso tercero y empezó a disputarle el segundo lugar a Pérez. La batalla fue férrea y al final el mexicano salió aireado, cuando el holandés de Red Bull hizo un trompo y medio intentando pasarlo en una curva. Alexander Albon, compañero del holandés, suele defraudar en la pista pero resultó ser muy hábil en condiciones adversas. Terminó 7°, un puesto detrás de Verstappen

Tanto la estrategia de Ferrari como la de Mercedes fue hoy digna de ver. Los italianos hicieron todo bien con Leclerc, que primereó los cambios de neumáticos y así llegó hasta las primeras posiciones. A Vettel le robaron varios segundos en una parada en pits (otra vez) pero al final tuvo lo que merecía. 

Para Lewis también hubo buen uso de los neumáticos y junto con Pérez y Kvyat fueron los únicos que hicieron una sola parada. Con Lance Stroll liderando la carrera, el canadiense pidió no cambiar de compuestos pero la degradación de las ruedas era insostenible así que tuvo que ir a boxes. Al salir sufrió el tráfico y no pudo ganar las posiciones perdidas. Terminó 9°, mal cierre para haber empezado primero. 

Al final, la jornada de hoy fue una marca especial en los libros de historia y Lewis Hamilton se convirtió en el campeón de la más alta competencia automovilística, igualando el récord de 7 títulos de Michael Schumacher. Ganó seis de los siete que se han disputado desde el 2014, inicio de la era híbrida en la Fórmula 1. Su carrera como piloto todavía tiene futuro por delante y seguirá siendo protagonista, sin ninguna duda. 

EL SEMÁFORO:

El mejor: Lewis Hamilton. Hoy puso todo lo que había que poner. Dejó todo y por vía de su talento, le sobró para ser campeón una vez más.

El peor: Esteban Ocon. En lo que va del año, no se lo vio hacer nada para halagarlo. Si la carrera es fácil suma algún punto, si es compleja falla. Renault no será Mercedes, pero tampoco es Williams, tiene auto como para competir un poco más. 

Factor X: Sebastian Vettel. Inmejorable trabajo del alemán hoy. A fuerza de muñeca, velocidad y ritmo se subió a su primer podio del año.

COMENTARIOS