Seguinos en nuestras redes

Nacionales

Ni una coma: El Gobierno no aceptará cambios en el Código Civil

El oficialismo cerró toda posibilidad de reformas sobre la responsabilidad civil del Estado y de sus funcionarios respecto de perjuicios a terceros

El proyecto de ley de reforma y modificación del Código Civil y Comercial ingresó quedó varado ayer entre discusiones del oficialismo y la oposición. El oficialismo, con el ministro de Justicia, Julio Alak, encabezando las negociaciones, afirmó que nada va a tocarse respecto de la responsabilidad del Estado y funcionarios ante un acto que perjudique a un tercero. La oposición, por su parte, rechazó tajantemente esta postura.

El desenlace de esta historia no se presenta demasiado auspicioso para el kirchnerismo. Pese a ejercer la mayoría en ambas cámaras para imponer su criterio, no es una ley cualquiera: se trata, nada menos, que del Código Civil y Comercial, un proyecto que prohijó la presidenta Cristina Kirchnercomo un gran proyecto propio, que el oficialismo aspiraba a convertirla en ley en un marco de gran consenso político. Un nuevo texto sancionado únicamente con el voto del oficialismo y de sus aliados sería un triunfo pírrico para el Gobierno, una realidad que el kirchnerismo admite.[pullquote position=”right”]Gobierno no aceptará cambios en Código Civil. Alak fue al Congreso y cerró toda posibilidad de reformas sobre responsabilidad civil d Estado[/pullquote]

A lo largo de la jornada hubo frenéticos intentos del oficialismo y de la UCR para intentar acercar posiciones, que no tuvieron éxito. Al caer la noche, el oficialismo dio el primer paso y, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, emitió dictamen del proyecto que cristaliza la posición de la Casa Rosada: la responsabilidad del Estado y de los funcionarios debe resolverse en el fuero administrativo, no en el civil, que es un reclamo medular de la oposición.

Esta iniciativa, que va en una línea paralela al nuevo Código Civil y Comercial, se aprobaría el miércoles próximo en el recinto con la mayoría oficialista. Ese mismo día se trataría, pero en el Senado, el texto con los más de 2700 artículos que reúne el nuevo Código.

Interior del País

Coronavirus: Córdoba restringió la circulación de personas entre las 4 y las 6 de la mañana

La medida se extenderá hasta el 9 de febrero y se volvieron a limitar los aforos de establecimientos.

El Gobierno de Córdoba dispuso nuevas medidas sanitarias ante el avance de los contagios por Covid-19. Desde ahora hasta el 9 de febrero no se podrá circular en ningún lugar de la provincia entre las 4 AM y las 6 AM. Además se solicitará el pase sanitario para actividades deportivas y bares, y se actualizaron los aforos.

El certificado de vacunación será exigido obligatoriamente en gimnasios, natatorios y demás actividades que disponga la Agencia Córdoba Deportes. Mientras que en los bares será pedido a toda hora del día.

Las actividades nocturnas, boliches, bailes y salones de eventos, en espacios abiertos se mantiene el aforo del 70%, con límite máximo conforme a la superficie del establecimiento y habilitación municipal. Para ingresar a estos lugares también se pedirá pase sanitario.

Coronavirus: Córdoba habilitará la vacunación en las farmacias

En espacios cerrados, el porcentaje máximo del aforo será de acuerdo a la capacidad del establecimiento habilitado por el municipio: hasta 1.000 personas (70%); hasta 2.500 personas (60%); hasta 5.000 personas (50%); hasta 10.000 personas (40%); y más de 10.000 personas (30%).

Por su parte, locales gastronómicos y bares tendrán un aforo de hasta el 80% en el interior y del 100% en espacios abiertos. En cuanto a las reuniones sociales y familiares a realizarse en espacios comunitarios, tendrán hasta el 80% del aforo habilitado.

Continuar leyendo

Interior del País

Mendoza: detuvieron a un enfermero por truchar más de 800 test de Covid-19

El hombre de 36 años se desempeña en el Hospital Lagomaggiore y en la Sociedad Española. Cobraba tres mil pesos por cada trámite con resultado negativo

Un enfermero fue arrestado en la capital provincial de Mendoza acusado de haber vendido más de 800 test falsos de Covid-19. Se trata de un hombre de 36 años, cuyo nombre no trascendió, que cobrara alrededor de 3.000 pesos por cada trámite.

Según detalla el canal TN, el protagonista se desempeñaba en el Hospital Lagomaggiore y en la Sociedad Española, en la capital provincial de Mendoza, y era el responsable de cargar los resultados al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA).

El hombre se encuentra detenido y a disposición de la Justicia, ya que está imputado por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público. Un crimen que cuenta con una pena de hasta 50 años.

De acuerdo a la información, el enfermero era contactado por teléfono por personas que necesitaban este certificado para poder viajar o realizar trámites personales.

La Justicia dispuso, además, que se efectúe un allanamiento a su domicilio en Godoy Cruz. Durante el operativo se secuestró una importante cantidad de insumos y testeos, entre otros objetos, los cuales, según los investigadores, no deberían encontrarse en dicho lugar. Ante estas pruebas, el enfermero se entregó en la Comisaría 3, de Capital provincial.

Continuar leyendo

Interior del País

“Mirá la camisa que tenés vos”: violenta agresión de un policía a un joven en San Luis

Ocurrió en Villa Mercedes. El efectivo fue pasado a disponibilidad

Un hecho cargado con violencia despertó el repudio e indignación de todos en la provincia de San Luis. Un policía agredió con una cachetada a un joven después de criticarle su forma de ir vestido.

El hecho ocurrió en la localidad de Villa Mercedes pero uno de los chicos logró grabar el momento y lo subió a Twitter donde se volvió viral.

El video dura apenas 6 segundos pero donde se ve a dos oficiales de la Policía de San Luis discutir con cuatro jóvenes en una esquina. Mientras una agente mantenía un diálogo cordial con los jóvenes, de repente apareció un compañero, quien se les acercó al grupo y le dijo a uno de ellos: “Mirá la camisa que tenés vos”. Acto seguido, le dio vuelta la cara a la víctima de un cachetazo.

El chico que subió el video a Twitter, de nombre Ignacio, dio indicios de lo que le ocurrió a él y a su amigo golpeado para tener contexto.

De acuerdo al relato del joven, la agente creyó que el chico les gritó “feos” a los dos uniformados y se bajó del patrullero para pedirles que se fueran a sus casas. Luego, apareció el otro policía, quien le criticó la camisa y le dio el golpe a mano abierta.

Sin embargo, el chico explicó que su amigo, quien viste en el video una camisa celeste, venía gritando “Esoooo”. Asimismo, ninguna de las victimas por la agresión presentó denuncias ante la justicia.

Luego de la viralización del video, la Policía de San Luis emitió un comunicado oficial donde informó el pase a disponibilidad de los dos agentes de la Unidad Regional de Orden Público Nº 2, que intervinieron en ese procedimiento.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR