Reforma del Código Civil

Ni una coma: El Gobierno no aceptará cambios en el Código Civil

El oficialismo cerró toda posibilidad de reformas sobre la responsabilidad civil del Estado y de sus funcionarios respecto de perjuicios a terceros

miércoles 20 de noviembre de 2013 - 7:51 am

El proyecto de ley de reforma y modificación del Código Civil y Comercial ingresó quedó varado ayer entre discusiones del oficialismo y la oposición. El oficialismo, con el ministro de Justicia, Julio Alak, encabezando las negociaciones, afirmó que nada va a tocarse respecto de la responsabilidad del Estado y funcionarios ante un acto que perjudique a un tercero. La oposición, por su parte, rechazó tajantemente esta postura.

El desenlace de esta historia no se presenta demasiado auspicioso para el kirchnerismo. Pese a ejercer la mayoría en ambas cámaras para imponer su criterio, no es una ley cualquiera: se trata, nada menos, que del Código Civil y Comercial, un proyecto que prohijó la presidenta Cristina Kirchnercomo un gran proyecto propio, que el oficialismo aspiraba a convertirla en ley en un marco de gran consenso político. Un nuevo texto sancionado únicamente con el voto del oficialismo y de sus aliados sería un triunfo pírrico para el Gobierno, una realidad que el kirchnerismo admite.[pullquote position=”right”]Gobierno no aceptará cambios en Código Civil. Alak fue al Congreso y cerró toda posibilidad de reformas sobre responsabilidad civil d Estado[/pullquote]

A lo largo de la jornada hubo frenéticos intentos del oficialismo y de la UCR para intentar acercar posiciones, que no tuvieron éxito. Al caer la noche, el oficialismo dio el primer paso y, en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, emitió dictamen del proyecto que cristaliza la posición de la Casa Rosada: la responsabilidad del Estado y de los funcionarios debe resolverse en el fuero administrativo, no en el civil, que es un reclamo medular de la oposición.

Esta iniciativa, que va en una línea paralela al nuevo Código Civil y Comercial, se aprobaría el miércoles próximo en el recinto con la mayoría oficialista. Ese mismo día se trataría, pero en el Senado, el texto con los más de 2700 artículos que reúne el nuevo Código.

COMENTARIOS