Alimentación

Seis alimentos que son más saludables si los comés crudos

Qué nutrientes y beneficios nos aportan al ingerirlos de esta forma

lunes 23 de noviembre de 2020 - 7:01 am

Hay alimentos de origen vegetal, como las verduras de hoja verde o determinadas frutas, que deben comerse crudos para que todo su potencial y beneficios nutricionales lleguen intactos al organismo.

Al igual que existen alimentos que nunca deberías comer crudos, como los huevos o el pollo, puesto que se se multiplican los riesgos de sufrir una intoxicación, otros ingredientes pierden parte de sus beneficios y poder nutritivo si se cocinan. Estos son seis que es mejor comerlos crudos.

Remolacha

Es uno de los vegetales con más contenido de azúcares naturales y nutrientes esenciales beneficiosos para la salud. Es rica en vitamina A, B y C, minerales, fibra, favorece la circulación y ayuda al sistema inmunitario. El proceso de cocción le hace perder hasta un 25% del ácido fólico que posee.

Cebolla

Contiene un compuesto activo llamado alicina que, tras ser absorbido, previene el cáncer, controla la ansiedad y mejora la salud cardiovascular. Sin embargo, al someterla a algún tipo de cocinado, este nutriente disminuye sus niveles y es más difícil de absorber en el cuerpo. Lo ideal es añadirlas en ensaladas para disfrutar al máximo los beneficios que brinda al comerla cruda.

Brocoli

Contiene altas cantidades de sulforafano fitoquímico, que ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas, inflamación, depresión y otras afecciones de salud. Incorporarlo en ensalada es una buena opción: los floretes los cortamos del tamaño de un bocado y los tallos los pelamos y cortamos en trozos más pequeños.

Pimiento rojo

Contiene hasta tres veces la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Además, es una buena fuente de vitamina B6, vitamina E y magnesio. La cocción por un periodo corto de tiempo mantendrá su dulzura y muchas de sus propiedades. No obstante, someterlo a altas temperaturas hará que pierda su vitamina C y el resto de beneficios nutricionales.

Frutos secos

Si bien aportan más calorías en comparación con otros alimentos, son una fuente de grasas saludables, proteínas y antioxidantes que disminuyen el colesterol malo, problemas de circulación, etc. Lo ideal es comerlo crudos, ya que aportan más vitaminas y minerales y no contienen aceites transgénicos.

Ajo

Usado como condimento en cientos de preparaciones, es un alimento rico en alicina y antioxidantes. Y es recomendable consumirlo crudo ya que cualquier proceso de cocción puede destruir hasta un 90% de sus vitaminas y minerales.

Fuente: 65 y más

COMENTARIOS